José Gómez Cerda
El realismo es un tránsito de lo explícito a lo implícito, de lo que se expresa clara y determinantemente en una cosa a lo que se entiende incluido en otra cosa, sin expresarlo.
Para Descartes, el conocimiento se inicia con la intuición del pensamiento. Sin embargo, para el Tomismo esto se da cuando nuestras facultades cognoscitivas, lo que es capaz de conocer, captan lo real de un dato o principio de naturaleza, va hacia lo que es una reflexión.
La crítica equivale a juzgar, conforme a las exigencias del objeto que está sujeto a examen.
Para Descartes, el punto de partida del conocimiento es el pensamiento, (« pienso, luego existo »), mientras que para Santo Tomás de Aquino es lo real.
La concepción aristotélica-tomista del conocimiento parte del realismo explícito.
Las razones de la crítica Tomista del conocimiento parten de una concepción consciente verificare. La percepción es esa sensación anterior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos. Consta de tres hechos que son:
LA EVIDENCIA, que es la certeza manifiesta y bien clara, que nadie racionalmente puede poner en duda, es un irrecusable principio de identidad.
LA VERACIDAD de nuestras facultades de conocimientos, como testimonio a la misma inteligencia.
LA NOCION, que es la idea de la cosa, debe ser de verdad.
El realismo se diferencia del idealismo, tanto en la forma de plantear el problema crítico, como el hecho para resolverlo, partiendo de que es un examen crítico del valor del conocimiento.
Existen tres niveles del Realismo.
UNO, que es el INGENUO, es de dominio común.
OTRO, es el RELATIVO, que acepta lo real tal como se presenta.
EL OTRO NIVEL, el más elevado, consiste en INTERROGAR, si lo que se presenta como real es en verdad lo real, o en que condición lo será.
Además fija una actitud realista, con una justificación racional.
Este último nivel es EL REALISMO CRÍTICO. El principio es:
Existen diversos momentos en la reflexión crítica.
La primera es comprender que las facultades cognoscitivas se ordenan en el ser, sobre lo que existe o puede existir fuera del espíritu.
La toma de conciencia depende de una triple certeza, que es:
La realidad del Ser.
Noción de la verdad en conformidad del conocer con el ser.
La veracidad fundamental de nuestras facultades cognoscitivas, que es un progreso del espíritu.
El planteamiento del tomismo sobre la base inicial del conocimiento es diferente a las expuestas por Descartes y distinto al materialismo.
Para el tomismo el punto de partida es el REALISMO CRÍTICO. El tomismo defiende un realismo con sentido común, que es:
La inteligencia de las verdades conocidas por sí misma y de los principios de la razón: Lo que yo pienso es lo que es.
Para analizar cualquier situación es necesario aplicar el realismo critico, así estaremos mas concientes de nuestras acciones.
José Gómez Cerda
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