Buscar este blog

jueves, 9 de agosto de 2007

29 escuelas paralizadas, muy pocas seran entregadas antes de comenzar las clases

SANTIAGO. En esta ciudad hay un total de 29 escuelas que no han sido concluidas en sus trabajos de construcción y reparación, lo que constituye una traba para el desarrollo de miles de docentes que se ven coartados de recibir, un derecho constitucional y humano como es la educación.
Entre las escuelas que se encuentran paralizadas y que han sido motivos de protestas se citan las de Carlos Díaz, Don Pedro, El Jobo en Tamboril, la cual no se ha tomado en cuenta para reconstrucción a pesar de que lleva más de 30 años, y la del barrio Villa Liberación, la cual lleva varios años paralizada.
En el caso de la escuela Don Pedro, la comunidad tuvo desbaratar la “rancheta” donde se impartía docencia porque se inundaba y los niños tenían que dejar de ir a la escuela varios días consecutivo, además de que esto constituía un peligro porque en la entrada del centro hay una canaleta donde corre el agua y cualquier niño podía resbalar e irse por esas aguas de drenaje pluvial.
La Escuela de Villa Liberación lleva varios años en construcción y los residentes del barrio han hecho múltiples protestas por esta causa.
Los niños de ese sector, que fue construido por el Presidente Leonel Fernández en su pasada gestión, esperan que esta promesa que hizo el gobierno en su campaña sea cumplida antes de terminar su mandato, pues ellos tienen que trasladarse a más de un kilómetro para poder recibir clases y cruzar avenidas peligrosas, como la Avenida de Circunvalación.
Mientras que el encargado de la sección básica, Licenciado Catalina Pichardo, no pudo responder cuántos centros de básica se construyen en la actualidad y nos remitió a buscar la información con la asistente del Director Regional Pedro Diep.
Pedro Diep, Encargado de la Regional de Educación, sostuvo que a partir del 21 de este mes se inicia la docencia en el país y que hay algunos centros que están en su fase final, por lo que entiende serán entregados a tiempo.
En cuanto a la entrega de nuevos centros dijo que el Liceo de Jánico, será entregado el próximo lunes, el de los Montones, el liceo Francisco Peña Gómez, entre otros que están en su fase final.
También expresó que ningún alumno se quedará fuera de las aulas por que no haya la infraestructura que se necesite, porque “para eso la Secretaría ha autorizado la negociación transitoria de locales que se presten para impartir docencia en las comunidades donde haya necesidad de infraestructura”.
Y adelantó que hay cerca de cinco mil niños inscritos en el nivel inicial, es decir de cinco años.
Pedro Diep dijo que las edificaciones las manejan por Santo Domingo y dijo que cualquier información sobre las construcciones debe ser solicitada a Wallid Chame, en la Secretaría de Educación y Cultura.
La asistente de Wallid Chame, nos dijo que estaba en una reunión al momento de la llamada para confirmar cuándo serán entregadas las construcciones en esta provincia y cuántas están en su fase final, pero nos quedaron de responder la llamada.
La matrícula escolar del pasado año en la regional fue de 296 mil estudiantes, y se comenzó con 120 Mil, es decir, que hubo un incremento en la tasa de escolaridad, pero se desconoce cuántos nuevos inscritos habrá en el 2007-2008, porque la Dirección Regional no tiene manera de cuantificar ese dato, según lo expresó Pedro Diep.

No hay comentarios.: