Buscar este blog

miércoles, 4 de julio de 2007

Proponen Carnets para haitianos vengan a trabajar al país

La Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI), propuso ayer al Gobierno carnetizar a los haitianos que llegan al país a laborar en la agropecuaria y la construcción, donde la mano de obra es necesaria y cuya medida regularía la presencia de los vecinos extranjero en la Nació.

El ingeniero José Arias, presidente de APROCOVICI, planteó la realización de un censo estadístico de la actual presencia haitiana ilegal en el país a través de la dirección general de migración. “ El objetivo primordial de este censo seria proveerlos de carnets de identificación dotados de fotos y huellas digitales a través de los cuales se facilitaría que todas las empresas empleadoras de esta mano de obra dispongan de una herramienta eficaz de regulación respecto a su movilidad en las áreas laborales en que se desenvuelven”, expuso.

De acuerdo al ingeniero Arias, esta herramienta, además, se constituirían en un medio logístico de control por parte de los estamentos estatales correspondientes. Informó que sin lugar a dudas ya que esto proveería a la dirección general de migración de información fresca acerca de la cantidad de ilegales que se encuentran en nuestro territorio.

Además, sostuvo este organismo estatal en colaboración con la Secretaria de Salud pública debe de realizar los operativos médicos correspondientes a esta población como forma de de identificar aquellas personas que posean enfermedades contagiosas y de esta manera tomar las medidas que se juzgue correspondiente.

“Con este método de identificación no se buscaría suplantar aquellos documentos que son legalmente reconocidos como lo es el pasaporte, por ejemplo, sino proveer al estado de un mecanismo de control de aquellos extranjeros que se encuentran ilegalmente en nuestro país”, consideró Igualmente, sostuvo que con esta simple medida, que dicho sea de paso seria costeado con una contribución mínima por parte del interesado, contribuiría a transparentar la presencia de dichos extranjeros en nuestro territorio.

“Es evidente que esto se constituiría en una señal clara de que hay un interés real de comenzar implementar medidas para al menos tener cierto control y estadísticas confiables sobre la presencia de nuestros hermanos vecinos en nuestro país”, ratificó el presidente de APROCOVICI.

No hay comentarios.: