Buscar este blog

miércoles, 11 de julio de 2007

Noticias breves que debemos conocer en el mundo de la Fe


Millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos vieron desaparecer sus anhelos y aspiraciones migratorias cuando en el senado (28 de junio) no se obtuvo la mayoría necesaria para continuar el debate sobre la Reforma Migratoria, una ley controversial y complicada que se ha mantenido en la primera plana de la prensa por varios meses. Se cree que no será posible discutir este asunto nuevamente hasta el año 2008 o 2009 pese al apoyo de gran número de líderes religiosos y cívicos.

· David Álvarez, 65, obispo episcopal de Puerto Rico, estuvo ingresado en la sala de cuidados intensivos del Hospital Cristo Redentor de Guayama, a fines de junio debido a una intervención quirúrgica sencilla que le produjo un paro respiratorio y lo puso al borde de la muerte por varias horas. El obispo ha agradecido la “solidaria preocupación y las oraciones” del pueblo fiel de la iglesia dentro y fuera de Puerto Rico. Ya se encuentra recuperándose en su casa.

· Un reciente informe de las Naciones Unidas sobre el consumo de drogas revela que España se ha convertido en el primer consumidor mundial de cocaína, por encima ya de Estados Unidos. Mientras el consumo y la producción de drogas ilegales en el mundo tienden a estabilizarse, en España la tasa de consumo de cocaína se ha duplicado en seis años y ya es cuatro veces superior al de la media europea. España se pone así a la cabeza del consumo mundial.



· Legisladores católicos romanos en el Estado de New South Wells, Australia, han votado a favor de la clonación de embriones humanos pese a las advertencias del cardenal George Pell que afirmó que “ese era un asunto muy serio” y que si lo hacían incurrirían en la excomunión automática de la iglesia.

· Fred Hiltz, obispo de Nueva Escocia y la Isla Príncipe Eduardo, ha sido electo primado de la Iglesia Anglicana de Canadá en el Sínodo General celebrado en Winnipeg el 25 de junio. Alcanzó la mayoría canónica en la quinta votación de una reñida elección que duró tres horas. Su contrincante más cercano fue Victoria Matthews, obispa de la diócesis de Edmonton, que tuvo mayoría en los clérigos no así en los laicos. Hiltz, de 53 años, está casado con Lynne Samways. La pareja tiene un hijo, Nathan, que es músico y vive en Toronto. El nuevo primado prometió luchar por la unidad de la iglesia y dedicar tiempo y esfuerzos para fortalecer la obra pastoral y misionera de la iglesia. La Iglesia Anglicana de Canadá tiene unos 800,000 fieles agrupados en 30 diócesis. Los oficios dominicales se celebran en seis lenguas europeas además de japonés, mandarín, cantonés e idiomas nativos. Una moción que hubiera permitido la bendición de personas del mismo sexo, fue derrotada.



· Ariel Hidalgo, joven escritor cubano que pese a haber estado preso en Cuba por su ideas democráticas, dice en un artículo titulado “El Perdón” en el periódico El Nuevo Herald de Miami: “Para detener ahora y para siempre el círculo vicioso (del pasado) debemos pronunciarnos por la paz, la reconciliación y la concordia entre todos los cubanos, contra toda actitud de revanchismo, por una amnistía que incluya las deudas pendientes de los cubanos de todas las posiciones y orillas políticas e ideológicas, y por el olvido de todas las ofensas y heridas sufridas en el pasado por parte de algún compatriota”.



El papa Benedicto XVI ha establecido que a partir de ahora para la elección de un papa siempre será necesaria una mayoría de dos tercios en las votaciones que se realizan en el cónclave. El documento, publicado en latín, explica que después de la elección de Juan Pablo II numerosas “peticiones autorizadas” pedían el restablecimiento de una mayoría de dos tercios de los votos de los cardenales electores. La nueva disposición manda que después del voto número 33 o número 34, se pasa directamente al balotaje entre los dos cardenales que hayan recibido el mayor número de votos en el último escrutinio. También en este caso se necesitará una mayoría de dos tercios.

No hay comentarios.: