Buscar este blog

jueves, 21 de junio de 2007

Síndico resalta intrepidez de luchadores en gesta Luperón


El gesto intrépido y la consagrada misión de los expedicionarios que desde la hermana nación cubana llegaron a la República Dominicana para luchar contra la dictadura trujillista, fue una noble tarea patriótica que sigue perenne en la mente y en el corazón de quienes valoramos las libertades del pueblo dominicano.

Se trató de una acción combinada y consolidada por el vínculo fraterno que históricamente ha existido entre Cuba y República Dominicana, dos naciones con matices y raíces que definen una misma identidad cultural.

En nombre del Gobierno Municipal hemos emprendido una campaña cívica y cultural para revalorizar a los hombres y mujeres que en la historia reciente han jugado roles sobresalientes en la lucha por la libertad y el bienestar del pueblo dominicano.

Como pueblo que ha tenido activa participación en las luchas libertarias, Santiago de los caballeros tiene la encomienda de aportar su cuota para que en la mente de la presente y futuras generaciones no perezca el recuerdo y respeto hacia los héroes de aquellos gloriosos episodios de nuestra historia reciente.

2

En ese tenor, cabe mencionar los reconocimientos a las memorias de Pinky Lora y Pedro Jaime Tineo, este último del grupo de Los Panfleteros de Santiago, Poncio Pou Saleta, y al doctor José Tallaj, entre otros consagrados luchadores que ofrendaron y arriesgaron sus vidas por el sueño de una patria libre, independiente y soberana, como la concibieron los padres de nuestra nacionalidad.

En esa mística de justo homenaje patriótico, se inscribe el acto de reconocimiento que hoy estamos realizando al comandante Delio Gómez Ochoa, por sus méritos en la expedición del 14 de junio de 1959 a favor de las libertades del pueblo dominicano.

Comandante Gómez Ochoa: la gratitud de los dominicanos será siempre eterna y acrisolada para su persona y para los demás expedicionarios, cubanos y dominicanos, que desembarcaron por Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Reconocemos y valoramos ese gesto tan valioso, de emprender un proyecto expedicionario con tanta valentía y fortaleza para defender nuestra patria como si fuera la suya.

Ratificamos ante usted que hemos asumido el sagrado compromiso de mantener viva su hazaña en el presente y devenir de la historia, haciendo homenajes de esta naturaleza, para evitar que por olvido, tengamos que repetir la negra historia de una dictadura.

Hoy es un día de regocijo patriótico para la municipalidad de Santiago de los Caballeros, un pueblo que al distinguir se siente distinguido, colocando el nombre de un héroe nacional a una de sus calles citadinas.

En nombre de la municipalidad de santiago, salud y gratitud eterna, comandante Delio Gómez Ochoa.

Que la semilla sembrada por usted y los demás expedicionarios, fecunde en el pensamiento y los sentimientos de la juventud dominicana, para que nunca vuelva a ser mancillada la libertad y la dignidad de la patria.

No hay comentarios.: