Buscar este blog

lunes, 25 de junio de 2007

Rojas Gómez destaca labor Instituciones participaron en Jornada

El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, aseguró que la Jornada Patriótica contra el Dengue se ha desarrollado de manera exitosa en todo el país y que las acciones de prevención continuarán hasta cubrir toda la geografía nacional y reducir a su mínima expresión la enfermedad.

Dijo que la intensidad con que la población se ha integrado a la misma indica que los hogares impactados superarán la meta propuesta por la cartera, de visitar tres millones de viviendas y que así lo evidencia los reportes que ha recibido de los diferentes coordinadores de la campaña.
A través de una nota servida por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas el funcionario indicó que en la mañana de este domingo el titular de Salud hizo un recorrido por la rivera del río Ozama, Los Mina, El Almirante, Las Toronjas, Invivienda Santo Domingo, Los Alcarrizos y Las Palmas de Herrera, donde visitó algunas viviendas para determinar si en las mismas había criaderos del mosquito que transmite la enfermedad.

Tras el recorrido el funcionario expresó su satisfacción ya que más del 90 por ciento de los lugares visitados habían recibidos la orientaciones de prevención de la enfermedad por parte de las brigadas las cuales integran trabajadores de la salud, líderes comunitarios y empleados de los ayuntamientos.
“Las direcciones Regionales, de Areas de Salud y las instituciones públicas, tendrán tareas asignadas en partes específicas, pero permanentemente continuaremos esta jornada día por días”, agregó.

Al ser cuestionado sobre el aumento de los casos en los últimos días explicó que “en el Robert Reíd Cabral entraron unos ocho casos este fin de semana, todos clásicos, de los cuales cinco ya se les dio la de alta hoy”.
Aclaró que la situación aún no ha ameritado que la consulta del Robert, el centro que mayor cantidad de casos recibe, que sea reforzada como ocurrió el pasado año, aunque vaticinó que después de la jornada va a haber un descenso considerable de la enfermedad.
Informó que desde el día de hoy ha empezado a recibir reportes pero que será el martes cuando hablará al país de resultados.
Dijo que el mayor aporte de la administración que encabeza para el control de esa enfermedad, fue la inclusión del dengue como un programa de Salud Pública, con miras a generar en la población la conciencia necesaria para que ese mal pueda ser enfrentado con decisión y todas las posibilidades necesarias.
“Este programa permitirá que este problema que data de décadas, se convierta en un problema manejable y de amplio conocimiento de los sectores de la vida nacional”, agregó.
Refirió que durante los meses de abril y mayo la cartera llevó cabo la mayor movilización social que se ha hecho para prevenir el dengue en la que participaron más de tres millones de estudiantes de los diferentes niveles, quienes juntos a los profesores recibieron las orientaciones necesarias sobre cómo prevenir la enfermedad, los cuales jugaron su rol eliminando alrededor de un millón de criadero del Aedes aegypti.

Explicó que “habíamos previsto que una vez se concluyera el año escolar, esa jornada con los estudiantes había que encadenarla con una movilización que involucrara todas las instituciones públicas y privadas y una amplia movilización nacional”.
Indicó que en la movilización patriótica contra el dengue, los más de 200 mil voluntarios que participan en la misma, junto a los trabajadores de la salud, distribuyen materiales instructivos en cada uno de los hogares dominicanos y eliminan los criaderos en patios, jardines y todas las viviendas.

“Todos los hogares de la República Dominicana serán visitados por los trabajadores de la salud y voluntarios que nos acompañan, llevando la guía con las debidas instrucciones para que no haya ni una sola persona en el país que no conozca del problema”, explicó.
En lo que respecta al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, un equipo compuesto por el todo el personal del nivel central de la Secretaría de Salud Pública, intervinieron unos 14 volteando los floreros, tapando las tumbas y tomando otras acciones de prevención.
Mientras que los promotores de salud, el personal de las Direcciones Municipales, conformaron equipos en sus respectivos barrios para, junto a los voluntarios, visitaron casa por casa instruyendo a la población, tapando los recipientes con agua almacenadas y untándole cloro sobre la pared de los mismos.

Además de los ayuntamientos y juntas de vecinos a Jornada se integraron el Congreso Nacional, las iglesias, juntas de vecinos, sociedades médicas y el Colegio Médico Dominicano.

No hay comentarios.: