Buscar este blog

lunes, 18 de junio de 2007

Poca ¨GAZA¨ para tantas heridas

LUIS TAVAREZ

Los palestinos están estrenando una guerra civil. Se veía venir, desde que la organización política Hamas ganó las elecciones y, fusil en mano, aterrorizó las calles de Gaza e intimidó la misma casa de gobierno que había logrado construir la organización Fatah como resultado de la creación de la Autoridad Nacional Palestina, salida de los acuerdos de paz de Oslo. Por este acuerdo, Yasser Arafat, Isaac Rabin y Shimon Peres fueron premiados con el Nobel de la Paz en el año 1994.

Hamas, que nunca participó en reuniones para crear esta condición autónoma que llevaría al pueblo palestino a una independencia política y territorial, que nunca renunció a la forma de lucha terrorista, ni a sacar de sus estatutos la destrucción del estado de Israel, ha venido boicoteando las conquistas de un pueblo que ya ha sufrido demasiado.

Penetró su instrumento político y por su victoria en las urnas el primer ministro es un alto dirigente de la organización radical islámica. En esta situación el estado de Israel, atacado miles de veces con cohetes y bombarderos suicidas, ha concentrado su política a la guerra contra Hamas en vez de respetar la autonomía que se había acordado en el tratado.

En los últimos días los milicianos de Hamas y los policías de la ANP se han estado matando en una lucha por el control militar de la Franja de Gaza. Según la organización de derechos humanos Human Rights Watch, se están llevando a cabo ejecuciones sumarias, y militares del Fatah han pedido asilo en Egipto.

Ya Fatah anunció su salida del gobierno de unidad nacional, lo que hace que este conflicto regrese al punto cero, a lo que era antes del 1993. Fatah, que es un colectivo de organizaciones al que pertenece la Organización para la Liberación de Palestina y donde parece que están los palestinos más sensatos, no tiene otra esperanza que no sea el poder de convocatoria del primer ministro para parar la guerra entre ellos mismos.

El pueblo palestino es uno de los tantos que ha estado por esta área geográfica por siglos. Después de la Primera Guerra Mundial, el imperio otomano entregó el territorio llamado Palestina a los ingleses.

También Francia e Inglaterra crearon las actuales fronteras de Siria, el Líbano e Irak. El pueblo de Israel es sólo otro de los grupos étnicos y religiosos que también ha estado en la región por miles de años. Los territorios que los palestinos e israelitas se disputan quedaron en 1918 bajo mandato inglés, hasta 1948, cuando las Naciones Unidas decidieron que tanto judíos como palestinos construyeran su estado nacional en igualdad de territorio.

Los israelitas aceptaron inmediatamente y fundaron su estado nacional bajo el liderazgo de Ben Gurion. La Liga Arabe declaró la guerra a Israel y, sorpresivamente, Israel venció a los ejércitos de Egipto, Jordania, Siria e Irak. Los árabes (hasta 1967 no fueron llamados palestinos) aparentemente no estaban preparados para construir un estado nacional y después de esta primera guerra con el estado judío habían perdido gran parte de su territorio, que se concentraba en lo que es hoy día Cisjordania. Gaza quedó en manos egipcias hasta 1967 cuando Israel ganó la guerra de los seis días.

Después de esa guerra Israel anexó territorios alrededor de todas sus fronteras y procedió a colonizarlas.

No hay comentarios.: