Buscar este blog

jueves, 3 de mayo de 2007

Las Internacionales de Hoy

Declaran culpable a sacerdote de abusar sexualmente de niños

LONDRES (Reuters) - El sacerdote de una parroquia británica fue hallado culpable el jueves de abusar sexualmente de niños durante casi 30 años.
El cura David Smith, de 52 años, fue condenado en una corte de Bristol por 10 cargos de abuso indecente, uno de agresión sexual y otro de actividad sexual con un niño.
Algunos de los incidentes tuvieron lugar en la vicaría de San Juan Evangelista en Clevedon, Somerset, en donde Smith era párroco.
Smith se declaró inocente en todos los cargos.
En dos ocasiones separadas en 1983 y en el 2001 se plantearon a la Iglesia de Inglaterra preocupaciones sobre Smith.
Un portavoz de la diócesis dijo que no se hizo ninguna queja formal en 1983, mientras que se notificó inmediatamente a la policía en el 2001 cuando se efectuó el segundo reclamo.
"Estamos sorprendidos y horrorizados de que se haya apartado tanto de los elevados estándares que se esperan de los sacerdotes en la Iglesia de Inglaterra," anunció la diócesis en un comunicado. "Lamentamos mucho que estas ofensas fueran cometidas por un hombre en una posición de confianza," agregó.
La semana pasada, el ex director de coro de la Iglesia de Inglaterra Peter Halliday fue sentenciado en una corte de Winchester a dos años y medio de prisión, luego de admitir haber abusado de niños entre 1985 y 1990.
Su supo que tanto el párroco local como el obispo en Farnborough, Hampshire, estaban al tanto de las acusaciones contra Halliday, pero no reportaron quejas a la policía.

Cuba arresta reclutas armados cerca de aeropuerto

LA HABANA (Reuters) - La policía cubana arrestó el jueves a tres reclutas armados que intentaban ingresar al aeropuerto de La Habana en un aparente intento por abordar un vuelo rumbo al extranjero, dijo un agente de seguridad.
Los tres conscriptos, de entre 19 y 21 años, fueron detenidos en torno a las 0400 (0800 GMT) hora local tras un tiroteo cerca del Terminal 2 del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, desde donde parten diariamente vuelos a Miami.
"Les dieron captura antes de que entraran," dijo a Reuters un oficial de policía en las inmediaciones del aeropuerto.
El gobierno no ha confirmado ni desmentido el incidente.
Pero varios residentes en la zona del aeropuerto dijeron haber escuchado un tiroteo en horas de la madrugada.
Agentes de la policía criminalística realizaban en la mañana del jueves peritajes en la entrada del Terminal 2.
Los tres detenidos eran parte de un grupo de cuatro reclutas que, según versiones extraoficiales, se fugaron el sábado de una unidad militar en la localidad de Managua, a unos 25 kilómetros al sudeste de La Habana.
Según relatos no oficiales, los conscriptos estaban armados con fusiles de asalto AK-47, el arma de reglamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba.
Residentes en Managua dijeron que en la fuga de la unidad militar los reclutas habrían dado muerte al menos a una persona y herido a otra.
Una circular de la Contra Inteligencia Militar de las FAR, a la que tuvo acceso Reuters, identifica a los reclutas como Alain Forbus, de 19 años; Yoan Torres, de 21; y Leandro Cerezo, de 19.
"Sujetos peligrosos con tenencia de armas de fuego," dice el comunicado, que incluye fotografías de los tres y fue distribuido entre funcionarios, trabajadores y organizaciones de vecinos en La Habana.
Los tres son de la provincia de Camaguey, en la zona central de Cuba, y estaban destinados en la unidad militar de Managua.
El patrullaje de las calles de la capital fue visiblemente reforzado el miércoles.
Según versiones no oficiales, las tropas de varias unidades militares de la La Habana y otras zonas del occidente de Cuba permanecieron acuarteladas hasta la captura de los fugitivos.
El último secuestro de un avión en Cuba se remonta al 31 de marzo del 2003, cuando un hombre armado con una granada de mano desvió hacia Cayo Hueso, Florida, un AN-24 de fabricación soviética con 40 personas a bordo que cubría la ruta doméstica entre Nueva Gerona y La Habana.
En abril de ese mismo año fueron fusiladas tres personas que secuestraron en la bahía de La Habana un ferry con intención de cruzar el Estrecho de la Florida.

Aprobación Bachelet vuelve en abril a mínimos en mandato: sondeo

SANTIAGO (Reuters) - La aprobación de los chilenos a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet cayó en abril a sus mínimos desde que asumió el cargo en marzo del año pasado, afectada por una crisis en un nuevo sistema de transporte en la capital.
Según la encuesta de la firma Adimark GfK, el apoyo a Bachelet bajó a un 43,4 por ciento en abril desde un 45,6 por ciento en el mes inmediatamente anterior, castigada por los problemas del plan conocido como Transantiago, que empezó a ejecutarse en febrero.
El resultado de abril es igual al de julio del 2006, cuando la popularidad de la primera mujer en la presidencia de Chile fue afectada por una amplia protesta de los estudiantes secundarios.
En cuatro meses hasta abril, la aprobación a Bachelet ha caído en 11 puntos porcentuales.
"El Transantiago continúa siendo el área peor evaluada del gobierno. Su evaluación específica resulta aún más negativa que el tema de la delincuencia, tradicionalmente el área que recibía las peores calificaciones," dijo la encuestadora en un comunicado.
La puesta en marcha del Transantiago, que implicó el cambio de todos los recorridos de los buses urbanos y el uso combinado con el tren subterráneo, ha implicado para muchos santiaguinos largas filas, caminar extensos trechos o viajar hacinados.
Junto a la crisis del Transantiago, Bachelet destituyó en marzo a su ministro de Transportes y a otros tres secretarios de Estado, en el segundo cambio de gabinete desde que asumió.
El nuevo titular de Transportes, René Cortázar, está intentando corregir los problemas en la locomoción en la capital, pero según el sondeo, los usuarios no parecen sentir mejorías.
"Las percepciones respecto a la forma como se ha gestionado el tema Transantiago resultan muy negativas, 77 por ciento de desaprobación, resultado idéntico al observado en marzo. Es decir, no se observa progreso alguno en los últimos 30 días," dijo Adimark GfK.
Tras realizar los cambios en su gabinete en marzo, Bachelet pidió disculpas por los problemas del transporte en Santiago, en una cadena por televisión. La popularidad de Bachelet también cayó en las ciudades fuera de la capital.
"Los atributos personales de la presidenta continúan un proceso de progresivo deterioro en las percepciones del público. Comparando diciembre del 2006 con abril del 2007, las pérdidas más marcadas se dan en su credibilidad y en su liderazgo," dijo Adimark GfK.
La encuesta tuvo un margen de error de un más o menos, un 3% por ciento y consideró 1.019 entrevistas telefónicas en las principales ciudades de Chile.

No hay comentarios.: