Buscar este blog

miércoles, 16 de mayo de 2007

Garcia Marques coloca cientos de miles ejemplares 100 años de Soledad


PRESENTARÁN EN SANTO DOMINGO LA EDICIÓN CONMEMORATIVA DE CIEN AÑOS DE SOLEDAD DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ:


En el país, esta edición popular conmemorativa de la famosa novela de Gabriel García Márquez vendió más de 3000 ejemplares en menos de dos semanas.

Plinio O. José Grullón Paulino

Santo Domingo._ Luego de la exitosa introducción de la Edición Conmemorativa de CIEN AÑOS DE SOLEDAD en el mercado local, en la que en menos de dos semanas se agotaron unos 3500 ejemplares, también debido a la demanda que propició la celebración de la X Feria Internacional del Libro, la Academia Dominicana de la Lengua y editorial Alfaguara invitan al acto de presentación formal, en Santo Domingo, de la aclamada novela del colombiano GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, Premio Nóbel de literatura.

El acto de presentación será el próximo miércoles 16 de mayo, a las 5 de la tarde, en los salones de la Casa de las Academias. Tomarán la palabra el doctor Bruno Rosario Candelier, presidente de la Academia Dominicana; el lingüista y escritor Manuel García Cartagena, a cargo de la ponencia central del acto titulada: “Cien años de soledad: La novela de un continente”, y el poeta Jaime Tatem Brache, quien leerá un fragmento de la popular novela. Esta actividad es totalmente abierta al público interesado.

Click verGabriel GarcíaMárquez
Esta edición, revisada en detalle por su autor y avalada por la Real Academia de la Lengua y la Asociación de Academias de la Lengua Española, que se publica bajo el sello Alfaguara, celebra una novela que, a lo largo de cuarenta años (1967-2007), millones de lectores han consagrado como obra literaria universal. Es una edición popular debido al precio que lleva: $340 pesos en República Dominicana, y similar en el resto de países iberoamericanos. Con la edición prácticamente agotada en el país, actualmente se espera de un gran pedido de reposición previsto a finales de mayo.

Al igual que en la reciente edición académica del Quijote, el interés prioritario del trabajo preparatorio se centró en el texto de la novela. Para ello se examinaron todos los fragmentos publicados con anterioridad a la primera edición, y su cotejo con esta muestra con claridad el trabajo primoroso que GARCÍA MÁRQUEZ realizó hasta el último momento para dar con el término preciso, el mismo con que cuida la gramática, y su esfuerzo por lograr la expresión más rica en sugerencias.

Para facilitar la lectura y ayudar a la más rica comprensión de la escritura se ha preparado, en colaboración con la Academia Colombiana de la Lengua, un «Glosario» léxico de 55 páginas, que aclara el significado de los términos en su lugar preciso y ofrece noticia sobre personajes, acontecimientos y lugares. Con idéntico propósito se muestra un cuadro de la «Genealogía de los Buendía», que, en su momento, pensó incluir el autor.

En CIEN AÑOS DE SOLEDAD aparece ante nuestros ojos todo un mundo. Para preparar el acercamiento a él, abren la edición una breve semblanza de GARCÍA MÁRQUEZ escrita por Álvaro Mutis y una introducción de Carlos Fuentes que aporta testimonios personales esclarecedores sobre el nacimiento de la novela y el deslumbramiento inmediato que suscitó.


El magistral análisis que Mario Vargas Llosa hizo de la narrativa de GARCÍA MÁRQUEZ sigue siendo la más alta referencia y de él se ofrece una parte central. Dos estudios, de Víctor García de la Concha y de Claudio Guillén -a quien la muerte sorprendió cuando le ponía punto final-, tratan de mostrar caminos concretos de acceso al texto de la novela.


La edición académica, publicada con un propósito conmemorativo, tendrá un período de distribución limitado a 3 años. Se trata de un volumen de 756 páginas, con tuvo una tirada inicial de 500,000 ejemplares, y se encuentran en reimpresión 450,000 ejemplares más, que edita el Grupo Santillana, bajo el sello de Alfaguara, con licencia de las editoriales Sudamericana, Random House Mondadori, Norma y Diana, titulares de los derechos.

No hay comentarios.: