Buscar este blog

miércoles, 2 de mayo de 2007

El Virus del Papiloma Humano Crece en Santiago

Por: Nereyda Féliz

SANTIAGO. Advierten hay un incremento de enfermedades sexuales, producto de la promiscuidad intensa que se experimenta en la ciudad. Se trata, del virus del Papiloma Humano.

Las declaraciones fueron ofrecidas por la doctora Saribelkys Castillo, quien dijo a ellibelo.com que “en mis consultas, de cada 10 personas, que se chequean, ocho, poseen el virus”.

Esta enfermedad es cancerígena, y puede degenerar en traumas terribles para la pareja, ya que se pega, con facilidad.

La ginecóloga considera que las personas deben chequearse constantemente, porque esta enfermedad progresa muy rápidamente y, especialmente, atribuyó su propagación por la cantidad de relaciones que existen con más de una pareja.

Castillo confirmó, que en Profamilia, donde realiza consultas diarias, se han visto muchos casos de papiloma y que con tratamientos a tiempo, se puede matar el virus.

La Enfermedad

El virus del papiloma humano es un grupo grande de virus de los cuales se han identificado más de 100 tipos, de éstos cerca de 40 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital masculino y femenino. De estos el grupo de tipos considerados de alto riesgo (de producir cáncer) está constituido por al menos 15 tipos.

El virus del papiloma humano produce infecciones de piel y también afecta las mucosas del tracto anogenital, el oral (boca, garganta) y respiratorio. En la piel las lesiones más frecuentes son las verrugas cutáneas, también llamadas verrugas vulgares y las verrugas plantares, que son lesiones en las plantas de los pies, a menudo dolorosas.

Las lesiones anogenitales incluyen las verrugas genitales (condiloma acuminado, cresta de gallo) que son formaciones carnosas con aspecto de coliflor que aparecen en las zonas húmedas de los genitales. Las verrugas genitales, por lo común, son causadas por los tipos VPH-11 y VPH-16. Estos tipos de VPH también pueden producir verrugas en el cuello del útero, en la vagina, la uretra y el ano.

En el boca y garganta el virus del papiloma humano produce el papiloma oral y el papiloma laríngeo. También producen el papiloma de la conjuntiva del ojo y el papiloma nasal.

Este virus esta relacionado con alteraciones del epitelio del cuello uterino denominadas neoplasia intraepitelial cervical (NIC), las cuales se han clasificado en tres grados 1, 2 y 3I. La NIC 3 en particular se considera una lesión precancerosa precursora del cáncer cervicouterino.

Los virus del papiloma humano también están relacionados con varios tipos de cáncer, entre los cuales se incluyen: cáncer del cuello del útero (cervicouterino) y cáncer de varios órganos, tales como: amígdala, faringe, esófago, mama, próstata, ovario, uretra y de piel

1 comentario:

Carlos Hernández Amarante. dijo...

este virus es importante para cada persona, debemos tener muy encuenta donde afecta, ya que podriamos transmitirlo