Buscar este blog

miércoles, 9 de mayo de 2007

Dajabón en Estado de Emergencia




Por: Nereyda Féliz

SANTIAGO. Más de 50 heridos y cientos de viviendas destruidas fue el saldo de los estragos causados por un tornado que dejó a la provincia de Dajabón en un estado arruinado y de gran conmoción.

Entre los heridos se encuentran 12 miembros del Ejército Nacional, que prestaban servicios, en el momento en que se registró el evento natural.

El tornado ocurrido a las 5:00 de la tarde y que duró como 15 minutos, se inició
con una fuerte granizada, que causó gran pánico a la población, lo que obligó que muchos fueran internados por el susto que sufrieron, en el hospital Ramón Matías Mella de esa ciudad.

Miles de árboles fueron derribados por los fuertes vientos y las lluvias. El tendido eléctrico devastado casi por completo.
Como consecuencia de lo acontecido en Dajabón, las autoridades decidieron paralizar el tránsito que comunica a Santiago Rodríguez y Montecristi con Dajabón, y de esa manera prevenir otros daños peores.
Un contingente de seguridad comunitaria compuesto por las autoridades de la Cruz Roja, la Defensa Civil, los Cuerpos de Bomberos, la Policía y el Ejército y el gobernador provincial, Arturo Socías, se dirigieron a los centros hospitalarios y a los sectores más afectados para ofrecer los primeros auxilios a los heridos y damnificados.
Los daños más considerables se produjeron en los barrios de La Benito Monción, El Abanico, La Bomba, La Curva, Los Arroyos y Barrio Norte, 30 de Mayo y la de Los Locutores.
Los servicios de electricidad, teléfono, televisión por cable e Internet fueron seriamente afectados.
Estado de emergencia
El gobernador de Dajabón, Arturo Socías, y miembros de la sociedad civil llamaron al Gobierno a declarar esta provincia en estado de emergencia por los daños humanos y materiales.
El gobernador provincial está recorriendo las calles en busca de heridos y desaparecidos.
Según los informes preliminares ofrecidos a redactores de El Nacional por el periodista de esta provincia William Estévez, más del 90 por ciento de los árboles como roble y otros de gran peso fueron derribados por el tornado, mientras que cientos de casas se desplomaron y otras quedaron casi desvastadas.
La caída de un árbol afectó el local de la radio católica Radio Marién, provocando la inundación de una parte de sus estudios, según informó su director, el sacerdote padre Guillermo Perdomo.
A juicio del religioso, ahora más que nunca el pueblo de Dajabón requiere de la ayuda gubernamental para auxiliar a los damnificados.
El gobernador dijo que anoche, el presidente ya estaba informado y que hoy empezarían a llegar las ayudas, en medicamentos, comida y colchones, entre otras cosas, a esta ciudad.

No hay comentarios.: