Buscar este blog

martes, 1 de mayo de 2007

Aumentan casos de Asma por Humo Vertedero Rafey

Por: Nereyda Féliz

La Sociedad Dominicana de Neumología Regional Norte (Neumonorte), expresó hoy su preocupación por el auge de pacientes asmáticos y advirtió que la contaminación que produce el humo del vertedero de Rafey ha elevado el porcentaje a un 10% de la población cibaeña que padece esta enfermedad.


Fernando Hernando, quien habló en una actividad celebrada en el marco del Día Mundial del Asma, donde aclararó que el vertedero de por sí, no produce asma, pero la humareda puede agudizar el problema respiratorio de los pacientes y entrar en crisis.
Asimismo explicó que la contaminación ambiental y el humo doméstico complican la enfermedad respiratoria, que en ocasiones puede producir la muerte.

El presidente de Neumonorte, doctor Fernando Hernando, Plutarco Arias, Natalia García, Analia Mallo, Benjamín Hernández y José Miguel Pichardo exhortaron a los pacientes asmáticos a ponerse en manos de los neumólogos para mantener controlada la enfermedad.
“No solo es importante lo que sale del vertedero, sino las reacciones químicas que ocurren en la atmósfera, porque de ahí sale plástico y basura de todo tipo que se mezcal en el aire”, agregó.
Reiteraron que el humodel vertedero influye mucho, pero en los paciwentes asmáticos que peuden hacer crisis más severos, sobretodo en niños y ancianos.
Dijo que durante la época en que el humo se adentra a la ciudad, las consultas de pacientes asmáticos y problemas respiratorios diversos aumentan.
Durante una rueda de prensa los neumólogos de Santiago y la zona Norte dijeron que la celebración del Día Mundial del Asma tiene una relación por la parte alta de la primavera y la polenización de los países conteinentales que tienen clima diferente a República Dominicana.
De acuerdo a los neumólogos las estadísticas de afectados de asma es de alrededor de un l0% en Santiago y el Cibao, porque aunque no tienen estadísticas por ciudad ronda esa cantidad.
Manifestaron que los medicamentos que se usan para controlar el asma no hacen daño, porque se administran de manera medicada.

Y aclararon que “Hay una mala apreciación de los efectos secundarios del tratamiento del asma, lo que comenzó en los años 70 con el uso del; salbutamol, porque era el único un medicamento con potencial de ayuda para entonces”, dijeron.
Neumonorte, estableció durante el encuentro con la prensa, que en los Estados Unidos hubo muchas muertes por el mal uso de medicamentos para el tratamiento del asma.
Indicaron que existe una mala percepción sobre el uso de medicamentos porque los de uso sistémico como es la cortizona, cuando se usa intramuscular, tabletas, tienen efectos secundarios, pero el tipo que se usa para el control del asma ocurre en menos de un l0%.

No hay comentarios.: