Buscar este blog

martes, 8 de mayo de 2007

80 Mil Dominicanos tienen Sida

SANTO DOMINGO.- Preocupados por la cantidad de personas afectadas por el síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, VIH-SIDA, expertos locales y extranjeros comenzaron este lunes en Santo Domingo a diseñar una plan para hacer frente al Sida, un mal que afecta a mas de 80 mil dominicanos. Es que según las últimas investigaciones, el 1.1 por ciento de la población esta infectado con el virus, pero según los expertos otro porcentaje considerable también esta afectado pero lo desconoce.

La Secretaria de Salud Pública, el Consejo Presidencial del Sida y organismos nacionales e internacionales que trabajan en la prevención del virus del VIH SIDA, iniciaron este lunes un táller, en el que elaborararán un plan estratégico nacional multisectorial, para hacer frente a la incidencia de la epidemia del SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.

“En los estudios realizados por diferentes entidades se ha confirmado esta cifra, pero la epidemia esta estable y esto es muy positivo, pero realmente hay que continuar trabajando para reducirla al mínimo,” indicó Isabel Vásquez Consultora de Gestión y Conocimiento del Consejo Presidencial del Sida.”

Otro factor que preocupa a los organismos que trabajan en la prevención del sida, es la alta incidencia de la tuberculosis en personas afectadas por el virus. Tal es el caso de Monte Plata en donde el 75 por ciento de los afectados por el virus también tiene tuberculosis.

“En Monte Plata tenemos ahora mismo 15 pacientes con co-infección es decir VIH y Tuberculosis, la incidencia ha aumentado en los últimos meses podríamos decir que un 75 por ciento de los afectados en toda la región, esto es preocupante porque la Tuberculosis se pega si una persona tiene el vacilo de Koch y no se le ha dado el tratamiento puede infectar otra,” precisó Ana Celia Carrera, Encargada Proyecto Monte Plata.

El plan estratégico que surja de estos talleres y que tendrá vigencia hasta el 2015, será presentado a la población por el presidente Leonel Fernández el 31 del presente mes en el Palacio de los deportes.

No hay comentarios.: