Sala de Prensa Naciones Unidas
26 de abril, 2007
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) instó a la comunidad de donantes y a los gobiernos a que redoblen sus esfuerzos para alcanzar la educación primaria universal antes de 2015, compromiso asumido en la Cumbre del Milenio.
En un comunicado, UNICEF señaló que se han logrado avances importantes. En los países en desarrollo, ha aumentado el nivel de matriculación para la enseñanza primaria del 79 por ciento en 1990 al 86 por ciento en 2004.
En América Latina, se está muy cerca de lograr la educación primaria universal. Según los datos más recientes de la UNESCO, el promedio de la tasa neta de escolarización, tanto para niños como para niñas, fue de 94 por ciento.
El 89 por ciento asistió a la escuela, y el 85 completaron el quinto grado.“Aunque vemos con agrado el progreso alcanzado en los últimos años para enviar más niños y niñas a la escuela a fin de que aprendan destrezas que los ayuden a sobrevivir y a prosperar, es inaceptable que millones aún no tengan acceso a la educación”, dijo Cream Wright, jefe global para la Educación de UNICEF. “Esto va más allá de la educación. Los niños que no van a la escuela son más vulnerables a la pobreza, el hambre, la violencia, el abuso, la explotación, el tráfico, y el VIH/SIDA”.
UNICEF señaló que el pago de matrículas fuera del alcance de las personas de más bajos ingresos, la discriminación y la mala calidad de la educación obstaculizan el logro de la Meta. A esto se suman prácticas culturales como el matrimonio precoz, y en algunas regiones, la preferencia otorgada a los niños.
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