Buscar este blog

miércoles, 18 de abril de 2007

San José de Ocoa, Tierra del Café, se encuentra en el olvido

Por: Nereyda Féliz

Enclavada en el mismo centro de la Cordillera Central, con un aire fresco y unas dotes ecológicas como pocas poblaciones poseen se encuentra la provincia ecoturística, San José de Ocoa.
Pero es la gran olvidada y está a la espera de ser tomada en cuenta por las autoridades gubernamenteles.

Los caminos y carreteras se encuentran en muy mal estado, y la infraestructura vial es vital para el desarrollo del ecoturismo en esta región. El turismo de montaña, que aún no ha sido explotado, será el complemento para la economía de esta región que se sustenta en la agricultura.

Ocoa ha sido definida como la tierra del café, el higo y otros productos. Distante a
110 kilómetros de la Capital dominicana. Esta población cuenta con atractivos
turísticos que la convierten en lo que muchos llaman un paraíso, o jardín del Sur.

Otros aseguran que con la reparación de importantes vías de comunicación como
las de Sabana Larga-Rancho Arriba, Ocoa-Constanza, Palo de Caja-Ocoa,
Ocoa- El Cruce, Rancho Arriba-Piedra Blanca, entre otras, la convertirían en la
meca del Sur.

Varias rutas ecológicas como los saltos Ramón Carola, Ramón Roa, Yerba Buena, Presa Jiguey, Parra, Los Charcos, La Yerba Buena, Tetero de Mejía, Valle Nuevo, La Bocaína, El Ojo de Agua de Rancho Arriba, Río Nizao, el Parque Libertad y otros colocan a Ocoa en una Buena posición, ya que puede ofertar estos lugares como destino.

Danilo Tejeda, encargado provincial de la Secretaría de Turismo dijo que Ocoa fue creada mediante la Ley 151-04 como Provincia Ecoturística. Esto indica que del presupuesto nacional debe salir un millón de pesos mensualnente para desarrollar los polos turísticos,

Destacó que en la oficina local hay regulado entre siete y ocho hoteles: Las Vegas, El Balcón, La Casita, Rancho Francisco, El Marién y Casa de Huéspedes de San Francisco, los cuales ofrecen servicios turísticos. En el municipio cabecera hay unas cien habitaciones registradas.

En la actualidad la carretera principal que conduce al municipio Cabecera desde el Cruce de Baní tiene un tramo muy peligroso, y el Gobierno prometió los trabajos de reconstrucción y ampliación de la carretera que une los municipios de Sabana Larga-Rancho Arriba, la cual forma parte del Corredor Ecológico Cibao-Sur, pero aún este sueño no ha sido logrado por los Ocoeños.

El ingeniero contratista Manuel Montes de Oca informó que la obra se ejecuta a un costo de RD$73 millones y destacó que ya han sido asfaltados unos cuatro kilómetros de los 22 que comprenden la vía.

En Las Avispas será construido un puente colgante, el cual facilitará la entrada a los saltos
de agua ubicados en el área. Fue aprobado por la Secretaría de Turismo y sólo se espera la erogación de los fondos.

Asimismo, el alemán Rudy Baurmer desarrolla un proyecto turístico en Las Avispas, donde se podrá disfrutar de sus cabañas, restaurantes y dará lugar para cabalgata, bicicleta, tours,
aventuras, etc.

Grupos canadienses y estadounidenses de secundaria y universidades han
expresado su impresión positiva por los atractivos turísticos.
Según Ricardo Velázquez, Ocoa podría recibir beneficios como contribución a la
conservación de los recursos naturales, resaltar la valoración del patrimonio
cultural y natural, generar empleos y beneficios económicos a las poblaciones
locales mejorando la calidad de vida.

En Ocoa existe un consejo Ecoturístico que integra a 15 organizaciones que trabajan por el bienestar de la comunidad y la Asociación para el Desarrollo de Ocoa.

No hay comentarios.: