Buscar este blog

miércoles, 25 de abril de 2007

II CONGRESO DE BLOGS Y PERIODISMO VIRTUAL

En la Sociedad del conocimiento, el futuro de los medios de comunicación y el desarrollo del periodismo, implica, por un lado, nuevos planteamientos con profundos cambios en la formación de los profesionales, y por otro, que los medios deben reconvertir sus redacciones en unos modelos más flexibles para la producción de la noticia.
Hemos entrado en una era de cambios vertiginosos en todos los ámbitos de la información: desde las fuentes a los públicos, desde los géneros tradicionales a las nuevas tecnologías. El Ciberperiodismo, se consolida cada vez más y se propone hacer real la "aldea global" que propugnaba McLuhan o ahondar aún más en la brecha existente entre el primer mundo y los demás.
Por ello, la visión del periodismo de hoy pasa porque sus profesionales conozcan el nuevo papel que les depara como intermediarios de información y gestores del conocimiento. Uno de estos cambios que vive la profesión periodística se refiere a los emergentes modelos de comunicación (o géneros de información) llamados blogs, weblogs o bitácoras.
El fenómeno blog se expande con mucha rapidez en el mundo de la comunicación e información, por lo que compete de lleno a la profesión periodística. En otras latitudes, este fenómeno empieza a conocerse como un modelo de periodismo alternativo, si es realizado por periodistas; y en un modelo de periodismo participativo (o democrático), si es la audiencia la que participa e interactúa.
Los blogs, como nueva forma y modelo de informar y comunicar empiezan a ganar cada vez más adeptos en el entorno de la información general y especializada. Tiene sus ventajas y desventajas, las cuales se vienen debatiendo en foros nacionales e internacionales, se analizan y realizan seguimiento de su evolución en centros de investigación y se divulgan y difunden a través de medios de comunicación tradicionales.
En esta línea y, con el objetivo de reunir e intercambiar opiniones y debates entre diferentes expertos del mundo del periodismo digital o ciberperiodismo, tanto, desde una perspectiva profesional como, desde una perspectiva docente, el Departamento de Periodismo II (Estructura y Tecnologías de la información) de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, organiza elII CONGRESO INTERNACIONAL DE BLOGS Y PERIODISMO EN LA RED: Foro UCM Blogs, Blogging, Bloggers.
El status quo del periodismo digital y la formación de los futuros profesionales de este entorno, así como los nuevos canales y contenidos de información tienen especial relevancia en este Congreso, temas que serán analizados en las diferentes intervenciones previstas para este fin por un nutrido grupo de expertos del mundo académico y profesional del periodismo y las tecnologías de la información, los cuales debatirán y reflexionarán sobre asuntos tan importantes y cruciales como:
El estado actual del periodismo y su relación con la Red.
La expansión del fenómenos blog, tanto en el entorno de los medios como en la propia sociedad
Las tendencias del periodismo profesional y las nuevas tecnologías digitales.
Los nuevos géneros y las innovadoras codificaciones que se dan en Internet.
La enseñanza del periodismo y comunicación ante las nuevas tecnologías digitales
Un congreso que deseamos sirva de plataforma innovadora y de consenso sobre los procesos formativos del nuevo periodismo en la Red y al que están invitados profesores, investigadores, estudiantes de postgrado, periodistas, bloggers, profesionales y directivos de la comunicación y gabinetes de prensa interesados en el contexto del Periodismo, Internet, los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Sociedad de la información.
CERTIFICACIÓN Y DIPLOMA
Al término del Congreso, se expedirán diplomas y/o certificados (sólo para aquellos/as que han abonado las tasas correspondientes):
- de asistencia- de presentación de comunicacionesMás información y relaciones con los medios:
Gabinete de Prensa y Organización
II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la RedDepartamento de Periodismo IIFacultad de Ciencias de la InformaciónUniversidad Complutense de MadridE-mail: congresoblog@ccinf.ucm.esTel: 91 394 71 50Fax: 91 394 20 59
Web del congreso:URL: www.ucm.es/info/congresoblog
Blog del Congreso:
URL: www.espacioblog.com/congresoucm
http://www.ucm.es/info/congresoblog/

No hay comentarios.: