Buscar este blog

miércoles, 25 de abril de 2007

Aprueban Despenalizar Aborto en México

BBCMundo

MEXICO. DF. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal en pleno aprobó las reformas al actual Código Penal capitalino que despenalizan el aborto. Los votos a favor de la nueva ley fueron 49, la mayoría provenientes de diputados de los partidos que presentaron la propuesta de ley original. En contra votaron 19 diputados, y hubo una sola abstención, la del diputado priísta Martín Olavarrieta.

El diputado por el PAN, Ezequiel Letis Gutiérrez argumentó a nombre de la bancada de su partido, que el dictamen previo aprobado por las distintas comisiones legislativas que analizaron el proyecto de ley, contenía "vicios y errores" conceptuales que debían subsanarse porque "de no hacerse, representaría una violación constitucional".
Este nuevo instrumento legal, que fue propuesto por los partidos de izquierda y centro-derecha, entre ellos el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), que gobierna la Ciudad de México y tiene mayoría en la Asamblea, permite la interrupción del embarazo hasta la duodécima semana de gestación, sin que para ello la mujer deba justificar su decisión.
La sesión fue maratónica. Duró siete horas y en la discusión participaron más de 20 legisladores, con posiciones a favor y en contra de la nueva ley.
El debate entre los legisladores fue intenso. Una de las diputadas panistas que intervinieron para defender la posición anti-aborto, acusó a quienes querían aprobar la ley de no poder sustentar jurídica ni científicamente la despenalización. "La determinación de doce semanas es totalmente arbitraria, y esta arbitrariedad se plantea como un absoluto de ustedes los pluralistas", dijo la legisladora Margarita Martínez.
La participación en el debate de la diputada por el PRD, Leticia Quezada fue una de las que más reacciones generó. Fue una intervención apasionada que concluyó con la frase "¡Aborto legal para no morir!"

No hay comentarios.: