Buscar este blog

martes, 2 de marzo de 2010

FONPER rehabilita hospitales de la provincia Sánchez Ramírez




SANCHEZ RAMIREZ.- “La transformación ha sido del cielo a la tierra con la entrega de una de las emergencias más modernas de la región, por lo que estamos avanzando significativamente en el sector salud, producto de la mano amiga que nos ha dado el FONPER”.
Así se expresó el doctor Luis Antonio Núñez Tineo, administrador del hospital Inmaculada Concepción, de Cotuí, municipio cabecera de la provincia Sánchez Ramírez.
Se refería el galeno a la rehabilitación y ampliación del referido hospital provincial por parte del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), institución que también intervino los hospitales municipales de Fantino y Villa la Mata, todos los cuales estaban en muy mal estado.
“Había que ver lo que era el hospital antes de que el FONPER lo interviniera para la construcción y reparación de los pisos, impermeabilización de los techos, cambio de puertas y ventanas y la verja perimetral que le brinda seguridad”, recalcó el doctor Núñez Tineo.

El profesional de la salud reveló que alrededor de 600 personas acuden cada día en busca de asistencia médica, lo que creaba una seria problemática al personal del hospital debido a la situación desastrosa en que se encontraba el centro asistencial.
Fue precisamente esa situación la que movió la sensibilidad del Gobierno que, a través del FONPER, no solo rehabilitó la planta física que existía, sino que la dotó de una amplia y moderna área de emergencia.
Núñez Tineo indicó que ahora la gente de Cotuí compara el hospital con las clínicas privadas.

Las afirmaciones del director del hospital de Cotuí son secundadas por los médicos del centro asistencial, quienes destacan la seguridad y confort que ahora rodean su ambiente de trabajo, lo que contrasta con la situación que imperaba antes de la intervención del FONPER.
“Antes era un desastre atender a los pacientes, por las malas condiciones en que estaba el hospital, pero ahora las expectativas son buenas”, sostuvo el pediatra Faustino Espino Mendoza.

Fantino y Villa La Mata

En términos similares a los de los doctores Núñez Tineo y Espino Mendoza se pronuncia la doctora Lucia Rosa Concepción, directora del hospital Sigifredo Alba, del municipio Fantino, quien describió las pésimas condiciones en que se encontraba ese centro asistencial previo a la intervención del FONPER. “Las puertas, baños y los pisos estaban destruidos, no había ningún tipo de equipo como son los sonógrafos, laboratorio, rayos x, entre otros”, dijo.
De su lado, la doctora Julia Elisa García, directora del hospital municipal de Villa la Mata, dijo que la intervención del Fondo Patrimonial no podía ser más necesaria y oportuna.
Alianza interinstitucional

En la remodelación de los hospitales de Cotuí, Fantino y Villa La Mata el FONPER invierte un monto global de 36 millones 133 mil 234 pesos con 86 centavos, dinero proveniente de los recursos que recibe el Estado como dividendo de las empresas surgidas del proceso de capitalización.

La intervención de los referidos centros asistenciales se hace al amparo de un convenio interinstitucional suscrito por el presidente del FONPER, Licenciado Fernando Rosa, y el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez.
Tanto el presidente del FONPER como el ministro de Salud Pública han destacado la importancia de la iniciativa y dejan abierta la posibilidad de desarrollar de manera conjunta otros proyectos encaminados a beneficiar a las personas de menores ingresos.

No hay comentarios.: