Buscar este blog

miércoles, 25 de febrero de 2009

Fallece hombre protegió a las hermanas Mirabal

ominicana@yahoogroups.com); Foroperiodistas (foroperiodistas@yahoogroups.com)



Murió en Puerto Plata José Eugenio Pimentel Líster -92 años-. Don Chujo, como era conocido el prestigioso munícipe, arriesgó su vida y la de su familia acogiendo a las Hermanas Mirabal, cuando visitaban a Manolo Tavares y a Leandro Guzmán, presos en la Fortaleza de Puerto Plata.

Don Chujo y su primera esposa, fallecida en un accidente de tránsito, Carmen De Lemos –Melín- se encargaban de enviar la comida a los prisioneros y con tesón y discreción lograron alquilar una casa, enfrente de la suya, para que las Mirabal se alojaran mientras duraba la prisión de “los muchachos”.

La casa nunca fue ocupada pues el día que Chujo le informó del alquiler fue el último viaje. Amigo de don Enrique Mirabal y de la familia Tavares, Chujo siempre estuvo dispuesto a colaborar para facilitar la peligrosa y complicada visita a la prisión. De la vivienda de los Pimentel De Lemos salieron Patria, Minerva y María Teresa hacia el sacrificio.

Pimentel Líster fue designado gobernador de la provincia en el año 1962. Trabajador, emprendedor y honesto, nunca reclamó favores a la patria y algunos, como siempre ocurre, olvidaron su hazaña.

Su muerte enluta a sus hijos Max, Silvia, Jocho, Ana Ilka, Ingrid, Frank, Rodolfo y Roxanna y a su viuda Mercedes, a sus nietos, nietas y bisnieto. A las familias Pimentel Imbert, Pimentel Bournigal, Álvarez Pimentel, Pimentel Nardi, Mella Pimentel, Suero Pimentel, Pimentel Miller, Pimentel Pelegrín, Scapin Pimentel.

Paz a sus restos.



www.hoy.com.do

No hay comentarios.: