Buscar este blog

sábado, 8 de noviembre de 2008

Inflación, menos consumo y tasas de interés desacelerarán la economía en 2009, según The Economist

Inflación, menos consumo y tasas de interés desacelerarán la economía en 2009, según The Economist
La publicación pronostica inflación anualizada de dos dígitos para el primer semestre del año próximo
Pamela Castillo/Clave Digital
viernes, 07 de noviembre de 2008
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pese al descenso de los precios internacionales del petróleo, la inflación en el país concluirá el año por encima de las expectativas del Banco Central y seguirá arriba de los dos dígitos durante el primer semestre del año, desacelerando la economía, según las estimaciones de la revista The Economist.

Existen aún mayores riesgos en caso de que continúe el debilitamiento de la moneda, advirtió la Unidad de Inteligencia de la publicación británica en su informe de noviembre sobre la economía del país.



El consumo privado se limitará debido a las incremento de las tasas de interés, el aumento del desempleo, la reducción de las remesas y de la confianza”, advierte la publicación".

The Economist

En contraposición con las estimaciones del Banco Central (BC) de una inflación anual de entre 11 y 13 por ciento al concluir el 2008, el informe asegura que, aunque el Indice de Precios al Consumidor (IPC) ya llegó esta año su punto más alto, concluirá el año por encima del 13.3 por ciento.

The Economist recordó que a septiembre, la inflación anualizada era de 14.6 por ciento, tras una “permanente tendencia a la alza durante los tres primeros trimestres del años, a pesar del relativamente estable intercambio comercial y pese a los subsidios focalizados”.

De tal suerte que “la inflación anualizada permanecerá aparentemente por encima de dos dígitos durante el primer semestre del 2009”, subraya el informe de The Economist que será publicado al final de este mes y que ya fue presentado al gobierno dominicano.

Según el estudio, al que tuvo acceso Clave Digital, la estabilidad de los precios podría alcanzarse en el segundo semestre del 2009, cuando la inflación anualizada podría ubicarse en 7.5 al final del próximo año y 7.2 por ciento en el 2010.

La publicación advierte, sin embargo, “que un debilitamiento mayor de lo esperado de la moneda es el mayor riesgo”.

Contracción económica

Y justamente el constante incremento de la inflación y la reducción créditos, en combinación con las condiciones internacionales adversas, la economía Dominicana sentirá una contracción.

No hay comentarios.: