Buscar este blog

miércoles, 15 de octubre de 2008

LIMPIAN IMBORNALES Y ALCANTARILLAS

SANTIAGO.- Un activo programa de limpieza de imbornales, alcantarillas y otros lugares que puedan provocar inundaciones en caso de mucha lluvia, se mantiene ininterrumpidamente desde el pasado fin de semana en esta ciudad de Santiago por parte del Ayuntamiento.

Estos trabajos se intensificaron luego que se anunciara ayer lunes la formación de la decimoquinta depresión tropical de la temporada de ciclones, en el este del mar Caribe, la cual se espera que se convierta en la tormenta "Omar", según anticipó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Hasta el momento el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha emitido “alerta amarilla” para 15 provincias y verde para el resto del país debido a que esta depresión tropical afectaría el territorio nacional y activó los comités provinciales para disponer evacuaciones preventivas en caso de ser necesario.

El director del COE, coronel Juan Méndez, explicó que la alerta amarilla se mantiene para las provincias de Santiago, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Distrito Nacional, Santo Domingo, Duarte (en especial el bajo Yuna), San Cristóbal, Azua, San José de Ocoa, Monte Plata. Se esperan valores acumulados de precipitaciones en 24 horas entre 75 y 100 milímetros.

Ante esta situación el síndico José Enrique Sued Sem impartió instrucciones precisas al responsable de Mantenimiento del cabildo, Eliason Castro, para que retiren los desperdicios, tierra y otros elementos que puedan obstruir el paso de las aguas.

“Se ha trabajado en distintos puntos críticos de la ciudad y zonas periféricas y las labores continuarán durante todo estos días”, informó el ejecutivo municipal a través de la dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la corporación edilicia.

Brigadas de obreros del cabildo han concentrado los esfuerzos en áreas consideradas proclives a las inundaciones, como son las avenidas 27 de Febrero y Estrella Sadhalá, y otras de la zona baja de este Primer


Santiago de América por donde generalmente corre mucha agua cuando llueve de forma torrencial. Las condiciones del tiempo desde ayer lunes se han activado sobre Santiago y zonas vecinas, registrándose ligeros aguaceros aunque sin mayores consecuencias hasta ahora. Los meteorólogos pronostican una intensificación de las precipitaciones.

Esto se debe también a que un área de baja presión se ha formado en el suroeste del mar Caribe a 160 kilómetros del este-sureste de Puerto Cabezas, en Nicaragua, y tiene potencial para convertirse en depresión tropical en los próximos dos días. La decimoquinta depresión tropical ubicada en el este del mar Caribe tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, "y se pronostica un fortalecimiento". Una depresión tropical se transforma en tormenta cuando sus vientos alcanzan los 63 kilómetros por hora.

Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos vaticinaron que esta temporada sería muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez podrían llegar a convertirse en huracanes.

No hay comentarios.: