Buscar este blog

miércoles, 15 de octubre de 2008

Experto interviene en programa fortalecimiento Ayuntamiento de Santiago

SANTIAGO. Mejorar los sistemas de planificación municipal a mediano plazo para organizar con precisión la vinculación entre las políticas municipales, el gasto y sus impactos en los recursos, servicios y capacidades del municipio, son preocupaciones permanentes en las actuales autoridades.

Dentro de estos esfuerzos se mantiene un programa sostenido de asistencia técnica a través de la Fundación DEMUCA, que en esta ciudad representa la licenciada Ana Vásquez.

Varias actividades se han desarrollado con estos propósitos en el Ayuntamiento, dos de las cuales tuvieron lugar en los últimos días y consistieron en encuentros con el síndico José Enrique Sued Sem, los regidores y otros representativos locales.

El experto internacional en gestión de gobiernos locales y regionales, el licenciado Luís Miguel Rojas Morán, quien es además consultor de DEMUCA, presentó un informe de los avances en materia técnica sobre la función municipal de planificación en el cabildo santiaguense.

Rojas Morán dio a conocer ante el síndico, primero, y los miembros del Concejo Municipal, después, un diagnóstico así como una formulación del plan operativo de la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano (OMPU) que dirige el arquitecto Oscar Nazer Dabas.

DEMUCA es el instrumento técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo local y el fortalecimiento municipal e institucional en Centroamérica y el Caribe.

Entre sus objetivos principales están el de apoyar una visión de desarrollo integral sostenible de los ayuntamientos de la región, para que se inserten en la modernidad y los avances que experimenta el mundo.

En cuanto al Ayuntamiento de Santiago, DEMUCA persigue mejorar el desempeño institucional para que los programas y planes desarrollados rindan mejores beneficios a los habitantes. Se busca que el cabildo cuente con una planificación estratégica a mediano plazo que le permita organizar con precisión la vinculación entre las políticas municipales, el gasto y sus impactos en los recursos, servicios y capacidades del municipio.

Para esto se desarrolla un programa que abarca la asesoría, formación y capacitación del capital humano del cabildo para la implementación de procesos de planificación estratégica y la identificación y priorización de servicios a prestar para el desarrollo territorial.

No hay comentarios.: