Buscar este blog

jueves, 20 de marzo de 2008

Publicacion genera amenaza Bin Laden


Caricaturas: revista francesa absuelta

Las caricaturas de Mahoma despertaron la ira de los musulmanes alrededor del mundo.
El Tribunal Correccional de París, Francia, absolvió este jueves del delito de injurias a la revista satírica francesa "Charlie Hebdo", que publicó tres caricaturas del profeta Mahoma en febrero de 2006.

El tribunal francés absolvió al director de la revista, Philippe Val, quien había sido denunciado por dos organizaciones musulmanas para las que las caricaturas constituían un delito de injurias.


Lea: Claves: polémica por caricaturas
Dos de las tres caricaturas publicadas por la revista satírica habían aparecido previamente, en septiembre de 2005, en el diario danés Jyllands-Posten, causante de la polémica, y la tercera era obra del dibujante francés Cabu.

En una de las caricaturas objeto del litigio el profeta Mahoma se lamentaba de "ser amado por tontos", mientras en otra, el profeta, esperando a los suicidas a la puerta del paraíso, les pedía que no se inmolasen, ya que "no quedaban más vírgenes".

En la tercera caricatura se mostraba al profeta Mahoma con un turbante en forma de bomba.


Organizaciones musulmanas

El tribunal consideró que las dos primeras imágenes hacían referencia clara a los integristas y no a los musulmanes en su conjunto, mientras la tercera debía ser entendida en el marco del número especial de la revista sobre integrismo en el que había sido publicada.

La denuncia contra la revista satírica fue presentada por la Gran Mezquita de París y la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia, a las que se unió la Liga Islámica Mundial.

En octubre pasado la justicia danesa absolvió a los responsables del diario Jyllands-Posten, igualmente denunciados por organizaciones musulmanas.

No hay comentarios.: