Buscar este blog

jueves, 31 de enero de 2008

Salud Publica Crea "Jovenes Multiplicadores de Salud"

A través de 81 Unidades de Atención adolescentes
Más de 200 jóvenes trabajaran en promoción de la Salud



Más de 200 jóvenes de todo el territorio nacional participan desde hoy en labores de promoción, orientación, prevención de la salud a través de 80 unidades de Atención a adolescentes de Salud Pública, con miras a mejorar los indicadores sanitarios en ese segmento de la población, afirmó el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez población.
Rojas Gómez aseguró que el año de la Promoción de la Salud no es un simple decreto presidencial, sino que el mismo tiene que constituirse en un esfuerzo nacional que genere como producto cambios significativos en cuanto a los indicadores sanitarios de la República Dominicana.
Rojas Gómez dijo que la juventud con su participación constituye un eje fundamental para impactar de manera positiva a que haya una reducción significativa de los mismos, sobre todo en lo que respecta a las muertes materna e infantil, por su incidencia debido al alto porcentaje de embarazo en ese segmento poblacional.
“Estos son los verdaderos indicadores del desarrollo, aunque me siento feliz del crecimiento económico que ha experimentado el país en los últimos años, pero seré más feliz el día que el desarrollo se exprese en la disminución de la mortalidad materna e infantil”, expresó.
Asimismo, en lograr cobertura total de inmunizaciones que cubra todas las poblaciones, que se reduzca la tuberculosis, la transmisión por VIH y Sida y que se pueda controlar la situación nutricional en el país.
Instó a los jóvenes multiplicadores a contribuir con esa causa retardando la primera relación sexual y de esa manera reducir el número de embarazo y en consecuencia reducir la mortalidad infantil y materna, ya que los mismos rondan el 22 por ciento de la población total del país.



En nota servida por la Dirección Estratégica de Comunicación de Sespas, indica que la juventud son los responsables de que el país se conduzca por mejores caminos y de que tengamos una población más saludable.
Destacó que la participación de jóvenes adolescentes desde los centros de estudios, clubes de servicios, juntas de vecinos y organizaciones deportivas, son los mejores vehículos para promover estilos de vida sana y en consecuencia a evitar enfermedades y mejorar la salud de la población.
“Es también nuestra meta, lograr que ustedes generen hogares maduros para que produzcan hijos saludables y formemos una sociedad saludable y así engrandecer la patria de Duarte, Sánchez y Mella, por eso les pido de todo corazón que me acompañen en este año y toda la vida, porque no es posible que sigamos postergando nuestro compromiso con el país.
“Por tal razón el Programa Nacional de Atención Integral de Adolescentes (PRONAISA), se ha incorporado al plan general de la Sespas y plantea el involucramiento de manera protagónica de ese segmento de la población como entes protagonistas en la construcción de la salud”, agregó.
El marco conceptual del PRONAISA se fundamenta en los principios de la salud integral, el abordaje interdisciplinario de adolescentes y el trabajo intersectorial y redes, para suplir las necesidades de atención.
También en la participación social por ser reconocidos como entes activos en la construcción social de la salud individual y colectiva, y por ello el PRONAISA presenta una propuesta basada en las potencialidades de esos jóvenes multiplicadores salud.
Rojas Gómez se expresó en esos términos en el Encuentro Nacional de Jóvenes Multiplicadores de Salud que se llevó a cabo este jueves en un hotel de la capital, al celebrarse hoy el Día Nacional de la Juventud.

No hay comentarios.: