Buscar este blog

martes, 29 de enero de 2008

Chávez: "fraguan plan de guerra"

Tomado de la BBC

Yo acuso al gobierno de Colombia de estar fraguando una conspiración, actuando como peón del imperio norteamericano

Hugo Chávez, presidente de Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó al gobierno de Colombia de fraguar por orden de Estados Unidos una "provocación bélica" que podría desencadenar una guerra.

En una nueva escalada en las tensiones entre los países vecinos, el mandatario venezolano advirtió que si se lleva a cabo la agresión militar contra Venezuela, su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, sería responsable por las consecuencias.

"Yo acuso al gobierno de Colombia de estar fraguando una conspiración, actuando como peón del imperio norteamericano, de estar fraguando una provocación bélica contra Venezuela", dijo Chávez en una conferencia de prensa ofrecida conjuntamente con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.


Participe: ¿unidos contra EE.UU.?
Agregó que recibió informaciones de inteligencia sobre esos supuestos planes belicistas y, al respecto, resaltó la presencia de altos funcionarios estadounidenses en Colombia en los últimos días.

"La visita de Condoleeza Rice a Colombia no es casual. La visita del zar de la droga (John Walters) diciendo que Chávez es el gran facilitador del narcotráfico, no es casual. La visita del comandante de las fuerzas militares del Imperio (jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., almirante Michael Mullen) a Colombia, no es casual".


Lea también: Rice recalcó apoyo a Colombia
"Seguirán deteriorándose"

Las relaciones entre Venezuela y Colombia comenzaron a empeorar a partir de noviembre del año pasado cuando el gobierno de Uribe puso fin a la mediación de Chávez en el canje de secuestrados en poder de las FARC por rebeldes en prisión.


En su visita a Colombia, Walters acusó a Chávez de una supuesta complicidad en el narcotráfico.

Una tregua pareció llegar cuando Uribe le agradeció a su colega venezolano el papel que desempeñó en la liberación de las políticas colombianas Clara Rojas y Consuelo González Perdomo.

Sin embargo, un nuevo roce ocurrió luego de que Chávez pidió a la comunidad internacional que se le retirara a las FARC la condición de "grupo terrorista" y se le otorgara carácter de beligerante, algo rechazado por el gobierno de Uribe y posteriormente por la Unión Europea.

Más recientemente, Chávez calificó de mafioso a Uribe indicando que tiene "fuertes conexiones con el paramilitarismo" y ordenó reforzar la presencia militar en la frontera para reducir el contrabando de alimentos y combustible.

Al hacer sus señalamientos sobre la supuesta "provocación bélica" el Jefe de Estado venezolano indicó que veía lejana la posibilidad de que las relaciones entre ambos países volvieran a la normalidad.

"Lamentablemente, todo indica que van a seguir deteriorándose", señaló.

No hay comentarios.: