Buscar este blog

martes, 7 de agosto de 2007

Sespas alerta ante consumo habichuelas enlatadas

La Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) advirtió a la población dominicana a no consumir habichuelas verdes enlatadas, que sea manufacturada por la compañía norteamericana “Lakeside Foods Inc” de Manitowoc, Winsconsin, ya que el producto puede contener toxina que produce el botulismo y causar graves daños a la salud.
Así lo informó el director de Salud Ambiental de la Sespas, licenciado Luís Emilio Félix Roa, quien dijo que desde el pasado lunes técnicos de esa dependencia iniciaron un operativo por los diferentes supermercados del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, donde procedieron a retirar el producto para analizarlo y posteriormente desnaturalizarlo, en caso de que corresponda a algunos lotes sospechosos.
Las acciones de prevención puesta en marcha por la Sespas se debe a la denuncia oficial que hizo la oficina de Administración de Drogas y Alimentos (FDA), quien advirtió a los consumidores norteamericanos a abstenerse de usar ciertas marcas de habichuelas verdes enlatadas en envases de 14.5 onzas producida por la referida compañía, ya que posiblemente no ha sido debidamente procesado y puede contener dicho tóxico.
En nota servida por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas, Roa explicó que recibió instrucciones del titular de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, para que se informara a la población sobre el posible riesgo de contraer el botulismo, si consume las habichuelas antes señaladas.
“Una vez nos enteremos procedimos a hacer una evaluación en todas las cadenas de supermercados, especialmente en la ciudad de Santo Domingo, para determinar si el producto era comercializado y efectivamente se determinó que varias marcas del producto eran vendidos en el país”, agregó.
Dijo que al determinar que el producto era comercializado en el país se inició una acción conjunta con los propietarios colmados, almacenes, de supermercados y distribuidores del producto para sacarlo de circulación y luego proceder lata por lata, producto por producto, analizarlo para ver si forma parte del lote de mercancías contaminado.
Explicó que si algunas de las marcas señaladas corresponden a los lotes que se determinó están contaminados o que no se aplicaron las medidas de control para evitar que el producto no se contaminara con el botulismo, razón por la que procedieron a retirar el producto del mercado local, hasta tanto se determine cual de ellos corresponden a los mismos.
Las marcas con las que se comercializan los productos afectados son las siguientes: Albertson´s, Happy Harvest, Best Choice, Food Club, Bogopa, Valu Time, Hill Country Fare, HEB, Laura Lynn, Kroger, North Pride, Shop N Save, Shoppers Valu, Schnucks, Cub Foods, Dierbergs, Flavorite, IGA y Thrifty Maid.
Indicó que instruyó a los coordinadores provinciales de salud ambiental para que éstos a su vez, apliquen la medida en los diferentes supermercados del país, acción que deben tomar en coordinación con los dueños de las grandes cadenas de supermercados, los cuales han estado colaborando.
Hasta el primero de agosto de este año, la FDA no ha recibido reportes de la enfermedad relacionada con el producto. La toxina del botulismo es muy potente y una enfermedad amenazante para la vida de los seres humanos.
Los síntomas del botulismo pueden empezar desde seis horas a dos semanas luego de haber ingerido alimentos que contengan la toxina y pueden incluir doble visión, visión borrosa, parpados caídos y dificultad al hablar.
También dificultad de tragar, boca seca y debilidad muscular, la cual se traslada progresivamente hacia la parte baja del cuerpo, afectando primero los hombros, luego los antebrazos, los brazos y las piernas.
El botulismo puede también causar parálisis de los músculos respiratorios, lo que puede provocar la muerte a menos que el paciente sea intubado y conectado a un respirador mecánico.
Las personas que presenten esos síntomas y que hayan ingerido recientemente el producto deben recibir atención médica inmediatamente.
Los consumidores que tengan alguno de estos productos o comida elaborada con ellos, deben desecharla inmediatamente para evitar así contraer el botulismo.

No hay comentarios.: