Buscar este blog

sábado, 11 de agosto de 2007

Pastor de Moya en Casa de Italia


Santo Domingo._ La Casa de Italia, y ARTES: Revista Especializada en Arte Caribeño, se complacen en presentar la última exposición individual, COMIÉNDOME LAS MANOS, del artista visual y poeta dominicano, PASTOR DE MOYA, en una recepción a realizarse el martes 14 de agosto a las 7:00 p.m., donde están invitados personalidades del medio artístico e intelectuales, a disfrutar de un despliegue de creatividad y poética característicos de la obra de este artista en el espléndido espacio de la Casa de Italia de Santo Domingo.

La exposición compuesta de 9 piezas en arte objeto, técnicas mixtas y elementos de reciclaje intervenidos, ha sido comisariada por Maria del Carmen Ossaye, curada por el reconocido Crítico de Arte Danilo de los Santos quien también ejerce la critica de la exposición, y museografiada por los arquitectos Ricardo Brito, Rubén Hernández Fontana e Iliana Angúlo, quienes garantizan una excelente exposición apta para la apreciación y el disfrute, de los asistentes.


“Las piezas que conforman esta colección son otra manera más de reafirmar la sincera libertad escriptural en la construcción de nuestro alucinante proceso fundamental del delirio plástico. Aquí predominan como suerte de grave y burlarte paradoja hacia la conquista de la risa-terror los materiales que dan vida a estas obras: platos de porcelana, lápiz labial, esmaltes para uñas, pelos de vulva (de alguna chiva vieja), cucharas, dientes postizos, piedras, cera, tinta de café, óleos, papel, tela de árbol de coco, alambres… y otros recursos, casi siempre, encontrados en el afanoso peregrinar o sustraídos a sus legítimos propietarios. Todo esto para constituirse en un abanico comediante; incluso, de las propias artes visuales y de las seriales poses de ciertos artistas; creando así un inconfundible sello de originalidad y desafió en el más rico sentido polisémico”. Pastor De Moya, 2007.

PASTOR DE MOYA nació en 1965 en La Vega, República Dominicana, actualmente reside en Santiago de los Caballeros, Rep. Dom. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Santiago de los Caballeros), en la Universidad Tecnológica de Santiago (Recinto Santo Domingo) y en la Universidad Tecnológica del Cibao (La Vega); Educación Artística Integral en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Centro Universitario Regional del Nordeste); “ANTROPOLOGÍA MARXISTA Y PSICOANÁLISIS DE LA CULTURA” en la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Planificación y Logística de la Cultura Dominicana, PNUD, Santiago; Seminario “HABLEMOS DE POESÍA” (Jornadas y Reflexiones sobre el fenómeno poético), Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE- UASD).


-Retrato de Perro
Mudo con
Bigotes Verdes-
Ha laborado como Director y Presidente de “Ediciones A Mano” (1995); Presidente de “Último Viernes. Inc.” (1997); Miembro Fundador del Movimiento Estético Contextual; Profesor de Historia del Arte y Creatividad Infantil en la Escuela de Bellas Artes de Santiago. Departamento de Artes Plásticas (1999-2000); Sub-Director de Casa de Cultura de Santiago y Encargado Nacional de Literatura para la Secretaría de Estado de Cultura (R. D.) (2000-2004); Coordinador General del Pabellón del Cibao en la IV Feria Internacional del Libro. Santo Domingo (2002); Coordinador General de los Ciclos Pre-inaugural, el Pabellón de Autores Dominicanos y el Pabellón de Literatura, de la VI, VII Feria Internacional del Libro Santo Domingo (2003-04).

Tiene en su hacer literario 5 publicaciones entre ellas, su mas reciente Altares y Profanaciones (Ensayos), Colección Cereza de Ensayo, Ediciones A Mano y Contextualitas, Marzo 2006; así como también, Antologías Poéticas, Cuentos y Publicaciones en importantes revistas como ARQUITEXTO: Revista de Arquitectura, XINESQUEMA: Revista Literaria de Editora Cole. UNO: Revista mensual especializada. Listín Diario, ARTES: Revista Especializada en Arte Caribeño, Sto. Dgo., y Revista Derrame, de Santiago de Chile. Fue colaborador del Suplemento CULTURA del periódico el Siglo, Columnista Permanente del Suplemento Cultural VENTANA del periódico Listín Diario con su columna EL ALTAR DEL PASTOR, ademas de colaboraciones “accidentales en el suplemento cultural AQUÍ, del periódico La Noticia, del suplemento cultural LA TERTULIA del periódico La Nación, ISLA ABIERTA del periódico Hoy, y Zona Cultural del Periódico Diálogo de Puerto Rico, entre otros.


Video -EL ASADO,
Puercus-Pérez (Chon),
performance en la Calle
El Conde Peatonal 2004
Ha sido merecedor de importantes premios y reconocimientos nacionales e internacionales en toda su carrera tanto Literaria como Artística desde 1982 hasta el 2006, entre ellos el Primer Lugar de Cuento, Concurso Literario Universidad Central del Este (UCE) “EL PADRE SIN CABEZA” (1984), Reconocimiento al Libro más Hermoso y Valioso de 1986 por la Asociación de Libreros. Sección: Biblioteca Listín Diario, por “ALFABETO DE LA NOCHE”, Premio al Pabellón más creativo (Pabellón del Cibao), IV Feria Internacional del Libro (2001), Premio “LOS MEJORES LIBROS DEL 2002”, Sección: Biblioteca, Listín Diario, Mejor libro de cuento: “BUFFET PARA CANÍBAL”, y para la misma obra, el Premio Anual de Cuento “José Ramón López” otorgado por la Secretaría de Estado de Educación y la Secretaría de Estado de Cultura (2002- 2003), Premio al “OASIS LÚDICO” Pabellón de Literatura VI Feria Internacional del Libro Santo Domingo (2003), Premio al “PABELLÓN POPULAR”Pabellón de Literatura de la VII Feria Internacional del Libro Santo Domingo (2004), Mención Especial del jurado, Segundo Festival Internacional de Cine y Video Latinomericano de Buenos Aires, Argentina por la obra ACRÍLICA Y SOPA DE HONGOS (2004), Primer lugar, categoría Arte Objeto por la obra: EL LIBRO DEL PALADAR VISCOSO, Revista ARTES.“Miniaturas Importadas, 2005”, Santo Domingo. Rep. Dom.


Video -EL ASADO,
Puercus-Pérez (Chon),
performance en la Calle
El Conde Peatonal 2004
Textos de PASTOR DE MOYA han sido llevados la pintura, al teatro y al video, por él, y representados para tesis de grado por Actores de la Escuela Nacional de Teatro, Artistas Plásticos, y otros grupos experimentales. Exposición individual: “ALQUIMIA DE LA NOCHE” (Basada en poemas de Pastor De Moya) del artista Marcos Jorge en la Casa de La Cultura de La Vega (1996); Trance-dilatado: “REPOSO DE LAS PIEDRAS”, individual de libros-objetos e Instalaciones, Galería de arte Larrama, Santo Domingo (2000); Exposición del libro objeto: “El Humo de los Espejos”, Bar La Pascana. Santiago de los Caballeros (2001); Presentación de libros objetos: “EL HUMO DE LOS ESPEJOS” y “ALFABETO DE LA NOCHE” y otras instalaciones, Casa de la Cultura Dominicana en New Cork (2001); Presentación del libro: “BUFFET PARA CANÍBALES” mediante el Trance-dilatado: “EL JARDÍN DE LOS ENANOS”librería Cuesta, Santo Domingo, y Librería Thesaurus, Santiago de los Caballeros (2002), luego inicia la gira promocional en Puerto Rico del libro: “BUFFET PARA CANÍBALES”, Universidad de Puerto Rico (UPR) recinto de Cayey y Río Piedras, Librería La Tertulia (2003); Participación en IV Festival Internacional de Teatro Santo Domingo 2003, Trance Dilatado: “EL ASADO “ Puercus-Pérez (Chon), Calle El Conde peatonal, Santo Domingo; Jurado y conferencista de prestigiosas Instituciones Culturales y Universidades de su país y el extranjero, Miembro de la Comisión Mundial del Centenario de Pablo Neruda; Exposición Colectiva “La Voz del Animal Metafísico”. Santiago de Chile, del 5 al 31 de enero del 2006. Galería Taller de Rokha. Su obra ha sido analizada en comentarios y entrevistas por eminentes intelectuales de la talla de José Mármol, Marcio Veloz Maggiolo, Bruno Rosario Candelier, Fernando Cabrera, José Rafael Lantigua (actual Secretario de Cultura), René Rodríguez Soriano, Eugenio García Cuevas (Voces de La Curva, Periódico el Nuevo Día, Puerto Rico), Eugenio García Cuevas, Héctor Amarante (Casa de la Cultura de Nueva York), Jorge Piña (Nueva York), Gelabert (Prólogo al libro: Jardines De La Lengua, Ediciones Ángeles de Fienno), Luis Beiro, y Chiqui Vicioso, entre otras personalidades.

La última exposición individual, COMIÉNDOME LAS MANOS, del artista visual y poeta dominicano, PASTOR DE MOYA, será presentada por la Casa de Italia, y ARTES: Revista Especializada en Arte Caribeño, en una recepción a realizarse el martes 14 de agosto a las 7:00 p.m., y permanecerá abierta al publico hasta el 31 de agosto, con un despliegue de creatividad y poética característicos de la obra de este artista en el espléndido espacio de la Casa de Italia, Calle Hostos, esq. Luperón, Zona Colonial de Santo Domingo.


Visite nuestro espacio en la red:
http://www.artesdominicanas.org &
http://es.groups.yahoo.com/group/ActividadesCulturalesenSantoDomingo

No hay comentarios.: