Buscar este blog

lunes, 13 de agosto de 2007

Firma de Tratado Seguridad Energética convendrá a RD


Sábado, 11 de agosto de 2007 - 23:59 GMT



Tras una gira por varios países de Sudamérica, Chávez inauguró la cumbre en Caracas.
La III Cumbre Presidencial de Petrocaribe finalizó este sábado con la firma del Tratado de Seguridad Energética, por el que Venezuela se compromete a garantizar el suministro de crudo a la región durante un siglo.
En el encuentro, que se celebró en Caracas, participaron los jefes de estado de las 14 naciones socias de Petrocaribe, un acuerdo que nació en 2005 con el objeto de reducir los precios de petróleo para las naciones de la zona.

Nueve de los países miembros de Petrocaribe más Cuba, que participó como invitado especial a la cumbre, firmaron el tratado. Argentina y Uruguay lo suscribieron esta semana durante la gira que llevó a Hugo Chávez a varios países sudamericanos.

Faja del Orinoco


Nueve de los países miembros de Petrocaribe más Cuba firmaron el tratado.
Durante la cumbre Chávez dijo que las reservas de petróleo y de gas que se encuentran en la Faja Petrolífera del Orinoco garantizarán el suministro energético para los países de la región por más de dos siglos.

"Cincuenta y cinco mil kilómetros cuadrados de extensión continua. Algún día podríamos convocar una reunión allá, nos quitamos las corbatas y nos vamos a recorrer por tierra, agua y aire la gran Faja del Orinoco, donde está la energía por 200 años para los pueblos del Caribe y otros de Suramérica", señaló el mandatario.

Según la agencia EFE, el nuevo tratado está sustentado en el desarrollo de cinco líneas estratégicas, entre las que se encuentran "petróleo, gas, ahorro energético y energía rebnovable", lo que, según Chávez, podría ser el "eje articulador" para la unión de la región.

El tratado prevé impulsar la producción "estrictamente necesaria" de etanol como energía alternativa, y prevé el compromiso de sembrar "por cada hectárea" de caña de azucar para producir este combustible, "otras dos hestáreas" para la agricultura.

Rumbo a los US$100

El presidente venezolano dijo que el mundo "está entrando en una crisis energética".

El precio del (barril) petróleo va rumbo a 100 dólares y no es que lo diga Chávez, lo dice la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), los grandes estudios (...) Nosotros debemos prepararnos para esos precios", indicó el presidente de Venezuela.

Chávez también hizo un llamado a consolidar la "verdadera unión" para promover el desarrollo de la región y dijo que deseaba compartir la riqueza de Venezuela como "Cristo compartió".

El gobernante venezolano reiteró que su país, quinto exportador mundial de petróleo, no suspenderá el suministro de crudo a Estados Unidos.

"Nadie vaya a creer que nosotros vamos a dejar de enviar petróleo a los Estados Unidos, no, a menos que nos agredan de nuevo, eso sí lo hemos dicho", dijo Chávez.

Petrocaribe está conformada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

En la cumbre se formalizó la adhesión al convenio de Haití y Nicaragua, cuyo presidente, Daniel Ortega, participó como invitado especial, igual que el vicepresidente cubano, Carlos Lage.

No hay comentarios.: