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miércoles, 20 de junio de 2007

En el Foro de la Radio Digital





SANTO DOMINGO.-La radio digital puede ser implementada de inmediato en República Dominicana, es cosa de adquirir los equipos e introducirlo dentro de los transmisores actuales, aseguró hoy un experto internacional en este tipo de tecnología.

Fernando Monetti, gerente de Desarrollo de Negocios Internacionales de la compañía IBIQUITY DIGITAL CORP., de Estados Unidos, quien participa en el Primer Foro Internacional de la Radio Digital que se celebra en el país, organizado por la Gerencia de Radio Difusión del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), hizo el señalamiento al ser entrevistado en el programa El Gobierno de la Mañana, que se difunde por la Z-101.

Monetti dijo que la radio digital es una cosa muy sencilla de implementar, y “estimamos que su implementación puede ser de inmediato en República Dominicana, pero en término de adquirir el equipo e introducirlo dentro de los transmisores actuales”.
Según este especialista, la radio que viene en los vehículos son analógicos, con receptores tanto de AM como FM, pero que en un futuro próximo éstos van a permitir recibir las señales digitales junto con las analógicas.

Resaltó que la tendencia actual se encamina hacia la radio digital y citó el caso de Estados Unidos donde la Comisión Federal de Comunicaciones ya aprobó oficialmente la radio digital.

Agregó que en estos momentos hay en Estados Unidos 1,300 radios en el aire transmitiendo analógico y digital, mientras la población ya está comenzando a comprar los receptores que están disponibles en el mercado.

Según Monetti, en estos momentos en Estados Unidos estos equipos están costando entre 49, 50 150 y hasta 200 dólares, dependiendo de la calidad.

“Estimamos que van a bajar rápidamente, recordemos el caso de los celulares que cuando salieron costaban miles de dólares y ya hoy lo regalan”, precisó el experto.

Dijo que en el caso de la radio digital llegará una economía de escala que abaratará los costos y, por ende, los precios de los equipos de radio digital. Añadió que como parte de esa economía de escala, Estados Unidos que es uno de los mercados más grandes e importantes del mundo, seguido de Latinoamérica y México, van a fabricar los receptores digitales y eso permitirá que los precios bajen.




Manifestó que particularmente la tecnología que promueve su firma tiene, entre otras ventajas, que permite utilizar cierto equipamiento existente, o sea, que la inversión es mínima.

Explicó que la radio transmite dos señales a la vez y que, por tanto, “si solamente tengo un receptor analógico convencional lo voy a seguir escuchando la radio tanto AM como en FM, con el sonido analógico; pero si tengo un receptor digital éste va a recibir la señal digital, la va a detectar y se escuchará la misma programación , pero digital o con mayor calidad”.

Monetti señaló que el foro patrocinado por el Indotel busca “incentivar a los radiodifusores dominicanos hacia la conversión de la nueva tecnología digital.

“La radio digital funciona para las dos bandas existentes de radio, para la AM y la FM y sabemos que en Republica Dominicana la AM no se escucha”, precisó el especialista de la firma IBIQUITY.

Indicó que la onda corta no está incluida en sistema tecnológico que promueve la firma IBIQUITY, pero que si en el sistema europeo se puede aplicar la tecnológica digital a la onda corta, aunque aclaró, asimismo, que esta frecuencia no está concebida para fines comerciales.

Destacó que los beneficios para AM y FM tiene la tecnología digital, ya que permite mejorar la calidad del sonido a beneficiario de los usuarios y ofrecer más servicios a través de un mismo canal.

Sostuvo que la tecnología digital “revive la AM”, o sea, que permite que “digitalizando la radio la AM suene como FM y en el caso de la FM permite mayor cantidad de canales, además de servicios de datos asociados como es que en la pantalla pequeña que tiene la radio puede salir el nombre de la emisora, informaciones adicionales de datos, el nombre de la canción, el nombre de los interpretes y otros que en el futuro va a entregar la radio digital”, como son el nombre del compositor, emisora, frecuencia, el estado del tiempo, publicidad y otras informaciones”.

Precisó que hay una tecnología RDS que la tienen muchas radios donde también se envía por el aire el nombre de la emisora, de la canción, del autor, pero es una tecnología muy limitada, mientras que la digital va a permite “una mayor cantidad de datos, se puede pasar anuncios, información del tiempo, etc”.

“Otra ventaja que tiene nuestro sistema es que permite la convivencia de los dos sistemas, tanto analógica como digital, o sea, que la radio digital estará en el mismo canal, en la misma banda y en la misma frecuencia”, expresó Monetti.

El experto significó que la transición a la radio digital será lenta, pero que desde ya el radioescucha debe adquirir un aparato de radio digital, el cual a su vez es analógico, o sea, que puede seguir escuchando el sonido analógico y también el digital.

Dijo que en Miami, por ejemplo, la Radio Kiss FM en su primer canal digital replica al canal analógico, o sea, en la misma programación, pero que en el segundo canal digital esta emisora difunde música antigua con tecnología digital.

Monetti resaltó que entre los países de la región que tienen mayor cantidad de emisoras está Brasil que tiene aproximadamente 6 mil radios y más de 15 radios están actualmente en el aire totalmente digitalizadas. En esos términos le sigue México, que es otro país de la región que tiene una gran dimensión poblacional.

Coordinación de Prensa
Indotel
14 de junio, 2007

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