Buscar este blog

lunes, 21 de mayo de 2007

Senasa dice TOdo Listo para SFS Otros No tan Listos!

El Seguro Nacional de Salud (SeNaSA) está preparado para recibir la parte que le corresponda de los 2.2 millones de dominicanos que entrarán al Seguro Familiar de Salud el próximo primero de junio, en medio de la expectativa que representa esta novedad para las personas por encima de los 65 años que eran excluidas de los seguros de salud.

De ese total de personas que ingresarán al Régimen Contributivo que cubre el Seguro Familiar de Salud (SFS), corresponde al Estado 360 mil empleados que figuran en nóminas de las distintas instituciones, de acuerdo a los datos proporcionados por el licenciado Nicolás Peña, gerente de Afiliación de SeNaSa.

Peña sostiene que en esta etapa la finalidad es que no se quede nadie sin afiliar.
Como resultado del trabajo desarrollado por SeNaSa están disponibles 140 centros de salud en todo el país; 800 médicos contratados, una red de laboratorios y centros de imágenes donde están yendo los afiliados a recibir atención de alta calidad.

Entre esos centros diagnósticos figuran CEDIMAT, CEMEDI, Centro Diagnóstico Siglo 21, SONODENSI, los laboratorios Amadita, Patria Rivas y Cortina y González.

“Los 10 millones de dominicanos debemos ser copartícipes de algunas formas de obtener el alcance de la salud del Régimen Contributivo, del Régimen Subsidiado y otros a través del Contributivo Subsidiado, sostiene Peña

El ducho equipo gerencial de esta ARS estatal que preside la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, tiene en Nicolás Peña un silente experto en materia de afiliación que desmenuza los porcentajes para llevarlos a nivel entendible:

Si el sueldo mínimo de un empleado es de $2,252 al mes, sólo pagará $78.0 por él y sus dependientes directos. Otro empleado que gane hasta el tope de $49 mil pesos pagará $1,250 al mes para cubrir los servicios de salud suyos y de sus dependientes directos.

Estos afiliados reciben prevención de enfermedades, coberturas en hospitalización, partos, cirugías, enfermedades catastróficas que deben ser cubiertas y medicamentos.

Peña subraya al respecto que “con ese Seguro Familiar de Salud se está poniendo en las manos de la población la gran oportunidad de estar dentro de las bases más anheladas de una población que es tener acceso a la salud a un costo mínimo”.

No es atípico que una mujer de avanzada edad prefiera dejar al marido que pasa a un trabajo formal, antes que quedar excluida del Régimen Subsidiado que al momento tiene 600 mil afiliados y transita hacia el millón al finalizar este año. Ejemplos de esta naturaleza han sido pronunciados públicamente.

En el caso del Régimen Subsidiado, SeNaSa tiene el registro de 252 mil 880 titulares de hogares. Las mujeres son 150,242 y los hombres 102,632. El 59 por ciento de los hogares certificados por SeNaSa su titular es una mujer en el Régimen Subsidiado.

Además existen 346,623 dependientes de esos 252,880 hogares, de los cuales 72,361 son femeninas y 74,272 masculinos, pero en términos de los que son titulares la mujer supera al hombre. Al día de hoy los afiliados al Régimen Subsidiado se encuentras distribuidos en 10 provincias.

De los 346,623 dependientes, hay un grupo de 170 mil que son menores de 1 a 15 años. El resto oscila entre los 35 a 50 años de edad.
Alcance del Régimen Contributivo
“Esto es algo que va a beneficiar a la población generacional. Si bien nosotros no podremos ver el alcance definitivo de lo que es la protección social de este sistema; los nietos y biznietos van a ver los beneficios directos en términos de pensión, de riesgos laboral y de disfrutar el Seguro Familiar de Salud”, razona Peña sin inmutarse.

Y continúa: “El mayor esfuerzo hecho a propósito del primero de junio es captar toda la información de lugar de los afiliados que van a pertenecer al SeNaSa. Se ha orientado a los afiliados sobre qué consiste el Seguro Familiar de Salud, el Sistema Dominicano de Seguridad Social y en qué los beneficia”. Este sistema incluye a todos los trabajadores de los sectores público y privado.

Lo anterior se ha logrado a través de más de 50 encuentros masivos a nivel nacional con el personal de los ayuntamientos, instituciones del Estado y del sector privado que lo han solicitado.
Además a través de las líneas telefónicas de SeNaSa se mantiene un contacto permanente con la población.

No hay comentarios.: