Buscar este blog

jueves, 3 de mayo de 2007

Reconocen a Utesa como Patrimonio Municipal


SANTIAGO.-La Sala Capitular de este municipio resolvió declarar a la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) “como patrimonio municipal”, mientras que su rector, el doctor Príamo Rodríguez Castillo, fue acogido como Hijo Adoptivo de la ciudad de los 30 Caballeros.

Los regidores, a unanimidad, aprobaron un informe en este sentido que introdujo la Comisión Permanente de Educación y Cultura, que está bajo la dirección de la regidora Brígida Pérez. La moción es autoría del regidor del PRD, Juan Manuel Sirí, quien sustentó las motivaciones pertinentes.

Para reconocer a UTESA como patrimonio municipal de Santiago se tomó en cuenta, básicamente, los grandes e innumerables aportes que ha hecho al desarrollo de la localidad durante más de 30 años ininterrumpidos.

El síndico José Enrique Sued ponderó los aportes que en pro de la educación y el desarrollo de la ciudad y la región del Cibao ha hecho la UTESA y su rector, Rodríguez Castillo.

“Como síndico municipal me siento regocijado con este justo homenaje a una institución educativa como UTESA, y altamente satisfecho de que el doctor Príamo Rodríguez Castillo forme parte del listado de honor de los hijos adoptivos del municipio de Santiago”, expresó el ejecutivo municipal.

Uno de los considerandos del proyecto de resolución aprobado asegura que esta Universidad nace como resultado de la interpretación de un grupo de profesionales que visualizaron la necesidad de un nuevo orden educativo en esta ciudad.

Por igual se destaca que esta institución educativa, que opera desde el 12 de noviembre de 1974, nació justo en los momentos en que Santiago y el país requerían de personal calificado en todas las áreas del saber.

UTESA, pese a que abrió sus puertas en esta ciudad donde mantiene su sede, es la institución académica a este nivel que más extensiones cuenta hoy en día en todo el territorio nacional.

Además, esta universidad ha trascendido más allá de lo educativo y, con la visión y el compromiso de sus autoridades, se ha expandido hacia áreas empresariales como la agropecuaria, medicina y lenguas.

Otros de los considerandos sostiene que de no haber sido por la misión y visión progresista de sus fundadores, Santiago no hubiese contado con profesionales de tanta calidad y destacados como son los egresados de UTESA.

Se destaca, además, de esta institución universitaria entre otros aspectos, que es la que más acuerdos tiene con entidades de su rama en el extranjero, al suscribir y mantener convenios con las universidades de South Bayo California, Granada y de Sevilla España, entre otras.

La declaratoria como “Patrimonio Municipal” es otorgada a aquellas instituciones que de manera ininterrumpidas han laborado durante un largo tiempo, como es el caso de UTESA.

La sesión en el que se aprobó declarar como patrimonio municipal a esta alta casa de estudios y acoger como “Hijo Adoptivo” a su rector Príamo Rodriguez, fue celebrada el 17 de abril pasado, se hace constar en un informe del Secretario Municipal licenciado Máximo A. Anico.

No hay comentarios.: