Buscar este blog

miércoles, 23 de mayo de 2007

R.D. NO ESTA LISTA PARA SFS



La reunión efectuada el pasado lunes en el Palacio Nacional se demostró “que no estamos listos para el inicio y por ende para el pago de una factura”, afirmaron la presidente de la COPARDOM y el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana
POR ALEIDA PLASENCIALa presidenta de la Conferación Patronal, Maribel Gassó y Manuel Diez Cabral, presidente de la Asociación de Industrias, coincidieron en que en la reunión efectuada el pasado lunes en el Palacio Nacional se demostró “que no estamos listos para el inicio y por ende para el pago de una factura”.
El sector industrial no puede en estos momentos en que se encuentra en riesgo la competitividad de las industrias, darse el lujo de pagar una facturación de un servicio que no está garantizado, sostuvo el presidente de la AIRD.
Plantearon Gassó y Diez Cabral que que a menos de 10 días del supuesto inicio del PDSS, no están garantizadas las prestaciones de servicios de salud a los afiliados al régimen contributivo”.
De su lado, Lisandro Macarrulla, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), consideró necesario emprender una campaña de información y edificación de la opinión pública, “con miras a que todos estemos completamente informados de las realidades del sistema de salud”.
Sin embargo, definió la reunión del pasado lunes como una jornada de trabajo altamente productiva en la que los diferentes actores del sistema nacional de salud tuvieron la oportunidad de expresar sus puntos de vista sobre el proceso preparatorio para la entrada en vigencia del Plan de Servicios de Salud (PBS), programado para el 1 de junio próximo. El dirigente empresarial hizo un llamado a todos los actores del sistema de salud para que hagan esfuerzos denodados en procura de que se pueda ofrecer a la nación lo mejor en el PDSS.
En ese sentido, dijo que se están buscando salidas de consenso a fin de que los obstáculos que hoy subsisten puedan ser despejados.
A su vez, el vicepresidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, favoreció que el PDSS inicie el próxino 1 de junio, pero sostuvo que falta mucha información con relación a cómo operará el nuevo sistema. Esos detalles pueden arreglarse en la marcha , dijo el sindicalista.
La cúpula empresarial sostendrá una nueva reunión con el presidente de la República en la próxima semana, donde plantearía la urgencia de que antes de iniciar el Plan Dominicano de Servicios de Salud (PDSS) se le garantice a los trabajadores los servicios requeridos en el régimen contributivo.
El pasado lunes, en el marco de una reunión celebrada en el Palacio Nacional, con representantes de los sectores que intervienen en la seguridad social, la implementación de PDSS del régimen contributivo quedó en manos del presidente Leonel Fernández Reyna.
Ayer, en declaraciones por separado, tanto Gassó como el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Manuel Diez Cabral, plantearon la necesidad de que se ofrezca garantía a los trabajadores en cuanto a los servicios de salud en el marco del PDSS, antes de que se comience a cobrar las facturas por ese concepto. “No nos pueden cobrar por una cosa que no nos están dando”, sostuvo Gassó.
Diez Cabral se demostró “que no estamos listos para el inicio y por ende para el pago de una factura”.

No hay comentarios.: