Buscar este blog

miércoles, 9 de mayo de 2007

EMPIEZAN A LLEGAR LAS AYUDAS A DAJABON





EL NACIONAL

Escombros de árboles acumulados en los laterales de una de las principales calles Dajabón y la normalización del tránsito era el panorama que se observaba está mañana en esta ciudad, luego que ayer fuera azotado por un tornado que dejó por lo menos de 36 personas heridas y varias viviendas destruidas. (El Nacional/Rafael Santos)
POR RAFAEL SANTOS Y RICARDO RODRIGUEZ R.DAJABÓN.‑ Todas las intistuciones de socorro del Gobierno acudieron hoy en ayuda de los residentes de este municipio azotado ayer tarde por un tornado.
Entre las instituciones que ayudan se encuentra la Secretaría de Obras Públicas, que se moviliza en la recogida de escombros; la Secretaria de Salud Pública, que labora en la asistencia médica a la población desvastada, y el departamento de ingeniería evalúa los daños del hospital Matías Ramón Mella.
La Defensa Civil y la Cruz tienen brigadistas limpiando y retirando escombros de árboles.
Obreros del Ayuntamiento y voluntarios, diversas iglesias y militares laboran en la reconstrucción de la ciudad, donde se observan troncos de árboles y el tendido eléctrico en el suelo al igual que hojas de zinc y antenas.
Brigadas de la Empresa de Electricidad del Norte (Edenorte) trataban desde las primeras horas de restablecer el servicio, pero hay temor porque los cables de alta tensión aún están en tierra.
Los servicios públicos como agua potable, energía, cierre de escuelas suspendidas son otras dificultades.
Quince personas heridas, entre ellas uno que tuvo que ser transferido al hospital regional José María Cabral y Báez, de Santiago, y pérdidas millonarias, son otros resultados del tornado.
El civil que tuvo que ser trasladado al centro asistencial de Santiago es Carlos Gómez, de 27 años, quien según el médico que lo atendió, doctor José Samuel Ureña, presenta heridas con fractura en el antebrazo derecho.
Los militares heridos son los rasos Elvis Rosa, Carlos Santana, Odalís Báez, Fausto Rodríguez, Jean Carlos Mejía, Aquino Cabrera, Francisco Peña, Saúl Mateo, Félix Santos, Félix Augusto Santos y Alexander Féliz, además del sargento de la Fuerza Aérea Dominicana Santo Figueroa. Este último presenta lesiones en el cuello, por lo que de acuerdo al reporte su estado es "delicado y de sumo cuidado".
De acuerdo al teniente coronel del Ejercito Víctor Moya, los militares fueron alcanzados por el fenómeno atmosférico cuando se encontraban haciendo ejercicios en el patio de la fortaleza Beller.
Un reporte de la síndica de esta localidad, da cuenta de que un 30 por ciento de las casas de zinc fueron totalmente destruidas.
El jefe de Estado Mayor del Ejército, mayor general Juan Antonio Campusano López, ordenó el envío de la Unidad Militar de Emergencia (UME) de la institución con la finalidad de unirse a las labores de rescate y limpieza que realizan las autoridades.
El Jefe Militar también puso a disposición del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a la Caballería Aérea del Ejército, en caso de producirse cualquier otro tipo de eventualidad. Además se encuentran en la zona de desastre vehículos de guerza para contribuir a la limpieza de las áreas obstaculizadas por árboles, tendido eléctrico y escombros de las viviendas destruidas, entre otras.
El director de relaciones públicas del Ejército, coronel José Francisco Fernández, informó que al lugar de desastre también fue enviado personal médico y la Compañía Sanidad Militar.

No hay comentarios.: