Buscar este blog

miércoles, 23 de mayo de 2007

Crecimiento Lento en economía E:U.

WASHINGTON, Estados Unidos.- Afectada por una fuerte baja en la construcción y en la venta de viviendas, la economía de Estados Unidos en el 2007 registrará su crecimiento más lento en cinco años, señalaron expertos.
Un pronóstico divulgado este lunes por la Asociación Nacional de Economía Empresarial estima que el producto bruto interno será este año de un 2,2%. La tasa había sido calculada en un 2,7% en la previa encuesta del grupo, efectuada en febrero.
El producto bruto interno es el valor de todos los bienes y servicios producidos en un país y es considerado el mejor barómetro para determinar la situación económica.
Si el último pronóstico demuestra ser correcto, la tasa de crecimiento será la más débil desde el 2002. En ese año, la economía estaba emergiendo de una recesión y creció en apenas un 1,6%.
El principal culpable de la desaceleración de la economía es el mercado de la vivienda. El año pasado registró un drástico bajón, luego de cinco años de enorme expansión. Casi la mitad de los expertos estiman que el mercado llegará a su punto más bajo a fines de este año, o quizás algo más tarde.
Aún así, el crecimiento del mercado de trabajo debe continuar capeando el temporal causado por la caída en el mercado de la vivienda, dijeron los expertos.
De acuerdo a los pronósticos, la tasa de desempleo para el 2007 será similar a la del año pasado, que alcanzó un 4,6%, la menor en seis años.
En cuanto al año próximo, la desocupación alcanzaría al 4,8%, según la encuesta de 48 expertos, que se realizó entre el 19 de abril y el 8 de mayo.
Más de la mitad de los expertos dijeron que había al menos un 25% de posibilidades de una recesión en el 2008.
Con respecto a la inflación, los expertos pronosticaron que los precios al consumidor subirán un 2,5% este año. En febrero, el pronóstico fue de 1,9% de incremento. La razón para esta corrección ha sido el alza de la gasolina y de otros subproductos del petróleo.
Los precios de la gasolina subieron a 3,10 dólares el galón a mediados de mayo, comparados con 2,97 dólares a fines de abril, informó el departamento de Energía.
La Reserva Federal (banco central) está pronosticando una reducción de la inflación a medida que la economía se vaya enfriando.
El banco mantiene desde hace un año la tasa principal de interés en el 5,25% anual. Los expertos pronosticaron que la tasa no será alterada durante el resto del año.
En la internet:
Asociación Nacional de Economía Empresarial: http://www.nabe.com/

No hay comentarios.: