Buscar este blog

jueves, 19 de abril de 2007

Obispo Anglicano Opina sobre Problema Haití




POR LEONCIO BAUTISTA

El Nacional



El obispo emérito de la Iglesia Episcopal Dominicana, reverendo Telesforo A. Isaac, rechazó que en un sector del Estado y la población dominicana haya sentimiento de discriminación contra los haitianos.
Isaac, primer obispo episcopal, quien ejerció el ministerio en Haití, sostuvo que quienes hablan de discriminación a los haitianos son por lo general quienes estarían explotando la mano de obra de esos extranjeros.
"Son esas personas que enchinchan diciendo que aquí se discrimina, son quienes explotan a los obreros dominicanos y haitianos, pero no es cierto que las autoridades propicien la discriminación ", manifestó.
Según el prelado, los religiosos, comunicadores y las ONG han hecho muchas cosas buenas en beneficio de la causa de los haitianos que viven en territorio dominicano.
"Gracias a Dios por la presencia de los haitianos y de las personas de buena fe que viven aquí, estamos tratando de ayudar al pueblo haitiano a salir de sus dificultades", señaló el reverendo Isaac.
El religioso fue abordado en torno a la denuncia que ha estado haciendo en el exterior la señora Sonia Pierre, sobre supuesta discriminación a que son sometidos los haitianos que residen de manera irregular en el país.
Según Pierre, esa supuesta discriminación se refleja en las dificultades que enfrentan los haitianos en la obtención de documentos de identidad, así como el acceso a la educación pública.
Al respecto el reverendo Isaac insistió en que no corresponde a la verdad eso de que las autoridades dominicanas dispensen ese tipo de tratamiento del que habla la defensora de los derechos de los haitianos residentes en el territorio dominicano.
El obispo emérito anglicano urgió a Estados Unidos, Francia y Canadá incrementar las ayudas financiera y técnica a Haití.
"Se impone que esas poderosas naciones ayuden al Estado haitiano no solamente con fuerzas armadas, con hombres con fusiles sino con lápices, con médicos, medicinas y otras cosas para el bien de la cultura y la educación del pueblo de Haití", indicó el religioso, quien fue reconocido por sus 35 años de consagración como obispo.

No hay comentarios.: