Buscar este blog

martes, 24 de abril de 2007

Mujeres al Frente de la Iglesia en Latinoamérica




La Primera Mujer Obispo en Cuba dice hay que vivir en Unidad

LA HABANA (Reuters) - La cubana Nerva Cot, la primera mujer obispo nombrada por la Iglesia Episcopal en América Latina, prometió el miércoles usar su "ternura" para promover la unidad del culto anglicano en la isla.

Cot, maestra de 69 años, fue designada el domingo obispo auxiliar de la Iglesia Episcopal, una religión que tiene 10.000 fieles en Cuba.

"Lo veo como un desafío, porque tengo que evidenciar la capacidad, los dones que Dios le ha dado a la mujer para poder ser capaz de conducir y dirigir", dijo en una entrevista con Reuters.

"Dios nos ha dado (...) la ternura, la capacidad de ser mediadoras, receptivas a las necesidades y los problemas, para practicar el ministerio de la escucha, promover la armonía y fortalecer la unidad", agregó.

La Iglesia Episcopal está ligada a la Anglicana, que se separó de la Católica en el siglo XVI.
Según Cot, el número de fieles de la Iglesia Episcopal en Cuba creció en los últimos dos años como reflejo de una mejor relación entre el Gobierno comunista y las religiones.

Cuba pasó de ser un Estado ateo a secular a principios de los 90, permitiendo el culto religioso incluso entre los miembros del Partido Comunista.
Las relaciones con la Iglesia Católica, por ejemplo, llegaron a su punto álgido con la visita del Papa Juan Pablo II en 1998.
Después de un período de "secularización" y "ateísmo", dijo Cot, los cubanos están redescubriendo la "dimensión espiritual" del ser humano.

"Ahora se está dando una situación diferente (...) Como se ha producido esta apertura de diálogo entre el Gobierno y las iglesias (...) la gente se acerca por curiosidad y a veces se queda", dijo.

Cot, que será consagrada obispo el 10 de junio, está casada con el diácono de la catedral episcopal de La Habana y tiene dos hijos.

La nueva obispo fue ordenada en 1986, dos años después de que la Iglesia Episcopal de Cuba comenzara a aceptar mujeres en el sacerdocio.
El culto en la isla está supervisado por un arzobispo anglicano de Canadá y dirigido por un obispo en Uruguay.

La Iglesia Episcopal llegó a Cuba a finales del siglo XIX de la mano de misioneros estadounidenses, de la que fue una diócesis hasta 1967, cuando la tensión entre ambos gobiernos hizo que la rama cubana se independizara administrativamente.*.

No hay comentarios.: