Buscar este blog

jueves, 19 de abril de 2007

Asesino en Virginia Tech tenía problemas con los ricos

Tomado de la BBC

Cho envió un paquete con el video durante una pausa entre las dos balaceras.El estudiante que mató a por lo menos 30 personas en la Universidad Viriginia Tech envió un paquete al canal de televisión NBC el día de la masacre, informó la policía.
El paquete contenía fotografías, videos y escritos "perturbadores", dijo NBC, enviados por correo desde el campus universitario entre los dos episodios violentos.
Cho Seung-hui se ve apuntando las pistolas hacia la cámara y despotricando enardecidamente.
Ustedes decidieron derramar mi sangre. Me arriconaron y sólo me dieron una opción. La decisión fue suya. Ahora tienen sangre en sus manos y nunca las podrán lavar
Cho Seung-hui en video
Un total de 33 personas, incluyendo el pistolero, murieron en tiroteos ocurridos en dos lugares el lunes.
"Ustedes tuvieron cien millones de oportunidades y maneras para evitar lo de hoy", se le vio decir airadamente al atacante de 23 años, en un extracto presentado en el noticiero del canal NBC.
"Pero ustedes decidieron derramar mi sangre. Me arrinconaron y sólo me dieron una opción. La decisión fue suya. Ahora tienen sangre en sus manos y nunca las podrán lavar", dijo Cho.
"No tenía que hacer esto. Pude haberme ido. Pude haber huido. Pero ya no correré más", dijo el pistolero.
Reservado y solitario
El coronel Seve Flaherty, superintendente del la Policía del Estado de Viriginia, declaró que el paquete multimedios "podría ser un nuevo y crítico componente de la investigación".
"Estamos en el proceso de analizar y evaluar su contenido", añadió.
La policía también reveló que Cho había sido internado a una unidad de salud mental en 2005.
Escritos perturbadores
Fue enviado a la institución para ser evaluado después de que dos mujeres estudiantes se quejaron de él.

La policía dijo que Cho había sido remitido a un centro de salud mental en 2005.Una profesora que dictó clase a Cho Seung-hui dice que había advertido a los funcionarios de la universidad sobre el comportamiento del joven.
Lucinda Roy dijo que empezó a preocuparse después de que el estudiante escribiera unos textos perturbadores para una clase de redacción.
El estudiante surcoreano de 23 años ha sido descrito como una persona solitaria e introvertida.
En medio de acusaciones hechas contra la universidad porque no hizo lo suficiente por proteger a sus estudiantes, el gobernador de Virginia prometió investigar la manera como las autoridades manejaron el tiroteo.
La policía dice que Cho Seung-hui mató a 31 personas antes de suicidarse. También se cree que mató a otras dos personas ese mismo día.
Lea: Después de la tragedia
Investigación
La universidad ha sido sometida a un intenso escrutinio por su papel en los eventos, tanto antes como después de que estos ocurrieran.
Durante una conferencia de prensa, el gobernador de Virginia, Tim Kaine, dijo que un grupo independiente llevaría a cabo una investigación "meticulosa" de la manera como las autoridades manejaron la tragedia.
Lea: El joven detrás de la matanza
Kaine dijo que el grupo sería seleccionado por petición de la universidad y que empezaría sus averiguaciones de inmediato.
El gobernador pidió no hacer juicios apresurados y dijo no sentía "sino desprecio" por aquellos que aprovecharon la tragedia para "convertirla en un caballito de batalla político".

Los estudiantes se preguntan si la universidad no los protegió como debía.
Los tiroteos del lunes ocurrieron en dos lugares separados, con una diferencia de dos horas entre los momentos en que ocurrieron.
El primero ocurrió a las 7:15, hora local, (12:15 GMT), en la residencia estudiantil West Ambler Johnston, en donde un hombre y una mujer fueron asesinados a tiros.
Después, hacia las 9:15 (14:15 GMT), 30 personas murieron en el segundo tiroteo en Norris Hall, ubicado a unos 800 metros del primer lugar, dentro del mismo campus.
Lea: El héroe que sacrificó su vida
Algunos estudiantes se han quejado de no haber recibido ninguna advertencia por parte de la universidad, algo que sólo ocurrió más de dos horas después del primer incidente.
También dijeron que la universidad debería haber cerrado sus instalaciones de inmediato tras el tiroteo en la residencia.
Sin embargo, los funcionarios de la universidad se defendieron diciendo que actuaron basados en la información que tenían en el momento.
¿Pérdida de tiempo?
Por su parte, el diario The New York Times, informó que la policía pudo haber perdido tiempo persiguiendo al hombre equivocado.
El diario, que cita documentos policiales, dice que la policía empezó interrogando al novio de la mujer asesinada en el West Ambler Johnston Hall después de que su compañera de habitación informara que él tenía armas en su casa.
La información del tiroteo en Norris Hall se supo mientras lo estaban interrogando, dijo el diario.
El martes, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se dirigió a los asistentes a un servicio fúnebre por las víctimas y dijo que éste era "un día de tristeza para toda nuestra nación".
Lea: Armas: ¿libertad vs. seguridad?
Como consecuencia de la matanza, el presidente Bush dijo que esperaba que se debatiera el tema del control de armas en Estados Unidos.
El partido republicano, al que pertenece el presidente, se ha opuesto tradicionalmente a un mayor control de las armas de fuego en el país.
Los comentarios de Bush comentarios fueron acogidos por altos dirigentes del partido demócrata aunque el líder de la mayoría de éste en el senado, Harry Reid, dijo que no había que apresurarse a comentar al respecto.

No hay comentarios.: